Mas aplaude la responsabilidad del PP con los Presupuestos

Actualizado: viernes, 8 julio 2011 17:46


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la "responsabilidad" del PP por el acuerdo alcanzado para aprobar los Presupuestos catalanes, pero ha afirmado que no significa "ni mucho menos" un acuerdo para todo con los populares.

Preguntado por si le sorprende este apoyo del PP tras enfrentamientos anteriores, Mas ha reconocido que efectivamente los ha habido y que no descarta nuevos enfrentamientos, pero que "quizás este acuerdo cree un clima más positivo para otro tipo de acuerdos. Ya se verá".

Así se ha manifestado en declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir en la Embajada de Polonia a un acto con motivo de la presidencia de turno de Polonia en el Consejo de la UE desde el 1 de julio, y que consiste en un almuerzo con los embajadores de los 26 países de la UE.

En opinión de Mas, el PP ha asumido una responsabilidad que le tocaba menos que a otros partidos como PSC y ERC, ya que estos han formado parte del Govern dos legislaturas: "Le tendí la mano al PP, al PSC y a ERC, y, de esos, dos me dijeron que no y uno se avino a negociar".

Ha destacado que a los tres partidos se les dijo lo mismo, incluso que sería CiU el que asumiría la carga de hacer unos "presupuestos austeros e incluso dolorosos" pero necesarios para el funcionamiento del país.

Según él, no les pidió el apoyo explícito a las cuentas, sino sólo favorecer su aprobación al menos absteniéndose: no lo hicieron ERC ni PSC, mientras que el PP se mostró favorable a negociar: "Nosotros acabamos negociando".

Sin embargo, ha indicado que la conclusión de este acuerdo no supone nada más que un pacto sobre presupuestos, y no significa que sea para todo, ni que reedite viejos pactos del pasado.

ÓMNIBUS: MANO TENDIDA A TODOS

Además, ha destacado que "se tenderá la mano a todas las formaciones" con otras leyes, como las 'ómnibus', orientadas a adelgazar la administración para reactivar la economía.

"Tengo la mano tendida, pero algunos piensan que es mejor no ayudar al Govern para intentar entorpecer su labor y así ganar cierto rédito en Catalunya", ha destacado en alusión a las formaciones de ERC y PSC.