Mas asegura que casi todos los castellanohablantes defienden la inmersión

Artur Mas en el Parlament
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 13:59

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que casi todas las familias castellanohablantes defienden la inmersión lingüística en catalán en la escuela, tras recordar que la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) se refiere a tres casos "muy concretos y particulares".

En su réplica a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante el debate de investidura, ha constatado que el programa de CiU difiere en su totalidad con el de los populares en materia de lengua, además de criticar que interpreten que la sentencia del TS contradice todo el modelo de inmersión.

Ha recordado que las leyes de Cataluña ya recogen la posibilidad de que las familias puedan optar por la educación en castellano, pero "hay pocas familias que lo hayan hecho, porque las familias castellanohablantes, hasta de gente que viene de fuera, ven en la escuela la única posibilidad de que estos niños, cuando sean adultos, estén integrados en un país que tiene una lengua desde hace 800 años".

"Esta es una actitud positiva, de identificación con las raíces y el núcleo duro del ánimo catalán", ha exclamado, seguido por un gran aplauso de algunos diputados del hemiciclo.

Además de destacar que el PP está "francamente en minoría" con esta posición, les ha instado a adaptarse a la realidad catalana y a respetar tanto el derecho que tiene la mayoría a defender la inmersión lingüística como la Ley de Política Lingüística.

"DECIR QUE CIU LLEVARA A CATALUÑA A LA INDEPENDENCIA ES PASARSE"

Mas también ha constatado las diferencias de CiU y PP en cuanto a modelo de país, pero ha advertido a Camacho de que está dispuesto a defender que Cataluña es una nación "hasta donde sea necesario y hasta el final".

"Pero que se dedique a decir en el Parlament que CiU llevará a Cataluña a la independencia es pasarse de la raya" porque no está en el programa electoral de la federación, ha aclarado Mas, aunque sí defienden el no poner límites al futuro nacional de Cataluña.

Pese a ver imposible un acuerdo de CiU y PP en estos ámbitos, Mas sí le ha tendido la mano en materia económica para combatir la crisis, y ha aprovechado para pedirle una vez más que se sume a la defensa del pacto fiscal, tal y como hacen en Euskadi y Navarra.

ACUERDO CIU-PSC

También ha reivindicado la independencia de CiU a la hora de gobernar, pese al acuerdo suscrito entre la federación y el PSC para su investidura que responde a la voluntad de dar una continuidad institucional en Cataluña.

Ha negado así cualquier interpretación en la línea de que CiU y PSC van de la mano: "Cuando se constituyó el Parlament, la imagen era la contraria: íbamos del brazo con ustedes. Era un acuerdo secreto entre CiU y PP. Pero si no era verdad ese acuerdo, tampoco lo es este".