Mas asegura que el cese de los consellers certifica el "fracaso rotundo" de la fórmula del tripartito

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 19:22

Cree que deben anunciarse las elecciones antes del referéndum, para no convertirlo en un plebiscito sobre Maragall y el tripartito

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, señaló hoy que el cese de los consellers de ERC que ha propuesto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, y la crisis del Gobierno catalán, muestran que el tripartito "no funciona de ninguna manera" y constatan el "fracaso rotundo" de esta fórmula que ha quedado así "completamente liquidada en Cataluña".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Mas aseguró que, tras los ceses, "se ha cumplido una de las dos condiciones" que se pedía desde la coalición nacionalista, "que el Gobierno de Cataluña tenga una sola voz y una sola posición".

En este sentido, Mas afirmó que no era posible convocar una consulta popular de tanto calado como la del Estatut "con un Gobierno internamente dividido y peleado" y advirtió a Maragall de que hay que clarificar cuál será la fecha de las elecciones al Parlamento catalán.

"La gente no tiene que ir al referéndum del Estatut votando si continúa el señor Maragall o el tripartito, sino simplemente a votar el Estatut; pero para eso la gente necesita saber que al cabo de pocos meses podrá, si quiere, echar o confirmar al gobierno tripartito o al gobierno del señor Maragall. Yo espero que la solución sea que no continúe", añadió.

Sin embargo, Mas se mostró convencido de que, a pesar de la crisis abierta entre ERC y el PSC, formaciones tradicionalmente consideradas de izquierdas, esto no tiene porqué ser impedimento para que haya un respaldo ciudadano masivo al Estatut.

"La izquierda no es única, es diversa. Habrá mucha gente de eso que llamamos izquierdas que verán claramente que el Estatut actual tiene que ser sustituido y que no podemos renunciar a un Estatut mucho mejor, que es el nuevo. Y eso pasa por el sí claro al referéndum, por un sí masivo", aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que su partido pueda convertirse en un hipotético socio de Gobierno para los socialistas, Mas se mostró convencido de que CIU no sólo puede, sino que "debe" ganar las próximas elecciones "para dar confianza a Cataluña y dar serenidad y estabilidad".

"Cataluña necesita un buen gobierno. ¿Tendremos un buen Estatut? Sí, pues ahora necesitaremos un buen gobierno", añadió Mas, quien reiteró que Cataluña necesita una formación política "que sea seria, que sea responsable, que tenga ideas claras, que tenga liderazgo y que tenga un programa a aplicar". "Esa formación tiene que ser CIU y difícilmente lo podrán ser los artífices del fracaso actual", concluyó.