Más de cinco millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 1:01


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.320.395 electores están llamados a acudir a las urnas para votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán hoy. Será la primera vez en la historia de la democracia española que unos comicios tendrán lugar en un día que no es domingo, aunque no es laborable ya que se celebra la festividad de Todos los Santos. Los electores que tengan que trabajar gozarán de un permiso máximo de cuatro horas para poder acercarse a su colegio electoral correspondiente y depositar su voto. Los datos de la votación se transmitirán por PDA para agilizar el proceso y los ciudadanos podrán recibirlos en su teléfono móvil.

De las 5.320.395 personas que están llamadas a las urnas, 5.211.804 son residentes en Cataluña y sólo 108.591 residen en el extranjero. En este sentido, las solicitudes de votos por correo han aumentado considerablemente, un 30 por ciento en relación a los comicios de 2003 y más de un 60 por ciento respecto a los de 1999. En total se han cursado más de 42.000 peticiones de las que únicamente se han denegado poco más de 600. El pasado sábado se cerró el plazo para votar por correo.

En cuanto a los residentes en Barcelona que tengan que trabajar hoy, Día de Todos los Santos, y cuya jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales contarán con un permiso de un máximo de cuatro horas para ejercer su derecho a voto.

La decisión del momento de utilización de este permiso corresponde al empresario, que podrá pedir un justificante de acreditativo de haber votado antes de abonar el salario correspondiente al tiempo de permiso.

Los trabajadores que deban formar parte de las mesas electorales o actúen como interventores contarán con un permiso correspondiente a la jornada completa del día 1 de noviembre --en el caso de que les tocase trabajar-- y de las cinco primeras horas de la jornada laboral del día siguiente --aunque el día 1 tuviesen fiesta. Los datos de la Generalitat apunta que la jornada electoral movilizará a unas 200.000 personas entre trabajadores de la Administración, agentes de las fuerzas de seguridad y ciudadanos que tengan que acudir a las mesas electorales.

Otra cifra destacada de estos comicios son el número de inmigrantes que ya podrán votar para elegir al nuevo president. Este año entre los electores se encuentran unos 100.000 inmigrantes nacionalizados, unos 60.000 más que en las elecciones anteriores, según los datos facilitados por la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Cataluña (CEICAT).

RECUENTO POR PDA Y EN EL MÓVIL

Tal y como viene ocurriendo en cada una de las citas electorales de los últimos años, las nuevas tecnologías tendrán cada vez más protagonismo a la hora de agilizar el recuento de votos y la transmisión de datos. Así la Generalitat recogerá y transmitirá los datos del recuento de votos de más del 75 por ciento de las mesas --todas las de poblaciones superiores a 10.000 habitantes-- a través de terminales móviles, las denominadas PDA. Esto acelerará considerablemente el proceso de transmisión y gestión de los datos, al ahorrarse un paso respecto al proceso tradicional. Esta modalidad de transmisión de datos ya se probó con éxito en el referéndum sobre el Estatut del pasado mes de junio.

En cuanto a la información que se trasladará a los ciudadanos, a las 14 horas se darán a conocer los primeros avances de participación, referidos a las 13 horas, y sobre las 19 horas se darán los datos de una hora antes, gracias también a la utilización de las agendas electrónicas. Además, los ciudadanos podrán conocer los datos de participación y del escrutinio a través de mensajes SMS de teléfono móvil, como también ocurrió en el referéndum.

Para tener los resultados de las elecciones en Cataluña en el móvil los ciudadanos sólo tendrán que enviar al número 7743 un SMS con el código ELEC, seguido de un espacio en blanco y el ámbito geográfico que quiera conocer (CAT, BAR, TAR, LLE o GIR).