Mas (CiU) advierte de la "comunión de intereses entre populares y socialistas" para recortar el Estatut en el TC

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 19:54

GIRONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de la existencia de una "comunión de intereses entre populares y socialistas" para recortar el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a los siete recursos de inconstitucionalidad que se han presentado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita en Figueres (Girona), la capital de la comarca del Alt Empordà, Mas indicó que "ahora, antes de que se produzca la sentencia --del TC--, es prematuro empezar a hacer todo tipo de especulaciones", aunque dijo: "La impresión de todo esto es que, tanto populares como socialistas, al final, les puede interesar una sentencia que diluya el Estatut".

"Esta especie de comunión de intereses entre el PSOE y el PP puede llevar a que, o por la vía interpretativa o por la vía de la relación, Cataluña vea recortado este Estatut aprobado por el pueblo catalán", aseguró Mas. "Creo que esto sería tremendamente negativo y crearía un conflicto importante", añadió.

Mas hizo estas declaraciones el día después de que el diario 'La Vanguardia' publicase un borrador de la sentencia del TC sobre la inconstitucionalidad del Estatut, en la que apunta que la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del texto sería constitucional puesto que esta parte de las leyes carece de validez jurídica.

En cambio, el TC, según este borrador, aprecia inconstitucionalidad en aquellos artículos del Estatut en los que se consagra una relación de bilateralidad entre el Estado y la Generalitat.

Mas hizo estas declaraciones durante una visita en Figueres, localidad gobernada por la federación nacionalista desde las elecciones municipales de hace un año.

"Costó mucho recuperar la ciudad de Figueres, que durante muchos años había estado en manos del PSC", recordó Mas, quien dijo "estar muy satisfecho" de que la capital comarcal esté gobernada por un alcalde convergente, Santi Vila, que alcanzó un pacto postelectoral con los socialistas.

"Tengo una gran confianza en que, más allá de las siglas del partido, Santi Vila demostrará que será un muy buen alcalde, estoy completamente convencido", expresó Mas.