Mas (CiU) condiciona su apoyo a Zapatero a un nuevo modelo de financiación para Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 21:02

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reveló hoy que una de las condiciones que planteará su formación en la negociación de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno es una negociación bilateral de la financiación para Cataluña, tal como establece el Estatut.

En el marco de la celebración del Consejo Nacional de CDC, para tratar los preparativos del XV Congreso de la formación previsto para julio, Mas destacó que en los próximos meses se plantearán temas fundamentales para el país, como son la financiación y las infraestructuras, que "será necesario que se enfoquen bien".

Respecto a la financiación, avanzó que cuando se hable de la investidura de Zapatero, ésta será una de las condiciones que se pondrán encima de la mesa: una financiación negociada de forma bilateral.

Durante su intervención, el presidente de CiU y secretario general de CDC destacó que los resultados del 9 de marzo son "dignos" y "demuestran que CiU puede resistir muy bien y que tiene una solidez para muchos años".

Aún así, reconoció que los resultados "no dan el crecimiento deseado" y que, por tanto, uno de los retos de cara al próximo congreso y los próximos meses será presentar la formación como una fuerza que además de "resistir" es capaz de "crecer".

Según Mas, el 9 de marzo ha representado el fracaso de la estrategia de "acoso y derribo" del PP contra Cataluña, la bajada de las fuerzas políticas del PSC, un debilitamiento del espacio nacionalista catalán y un "monopolio de poder" en manos de socialistas.

Mas aseguró que la hegemonía de poder socialista después de las últimas elecciones "no es buena para Cataluña", lo que le llevó a hablar de "monopolio de poder" del PSC, que consideró "altamente perjudicial" para la Comunidad.

Para el secretario general de CDC, este "monopolio" representa "más dependencia de Madrid, más Estado español y menos Cataluña, más burocracia, y menos libertad y menos cultura del esfuerzo".

Contenido patrocinado