MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell ha señalado que el Gobierno catalán acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "para cubrir el expediente" y después, ha asegurado, se marcharán "a casa".
"Ya todo está dado y bendecido, y nosotros venimos con el mismo espíritu (que el Ministerio de Hacienda), a cubrir el expediente" , ha manifestado, añadiendo que votarán que sí "a las cosas técnicas que es razonable votar que sí", y rechazarán que no "prácticamente a los sustancial" y después, se marcharán a casa.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión que el Gobierno central y los autonómicos celebran en Madrid, en las que además, ha tachado de "lamentable" la reforma fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Nosotros lamentamos esta situación. Vamos a dar la prioridad absoluta a la financiación de los servicios del Estado del bienestar", ha dicho, criticando que "desgraciadamente" las prioridades del Gobierno no sean "la financiación de los servicios básicos del Estado del bienestar".
Mas-Collel ha asegurado que, debido a que en la reforma fiscal "no se da prioridad" a la financiación de estos servicios, ése es el motivo por el que hoy en no está previsto que se aborde la financiación autonómica.
"Imagino que como no se da prioridad a esto --de hecho los números solo van a cuadrar a costa de la financiación de estos servicios, por tanto, indirectamente a costa de la financiación autonómica, esa es ,la razón por la que no se habla del sistema de financiación autonómica", ha destacado.