BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC, Artur Mas, explicó hoy que consensuó con el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, que Ramon Tremosa encabece la candidatura de CiU a las elecciones europeas.
Señaló que en los últimos días ha mantenido contactos telefónicos con Duran y éste ha "coparticipado" de la decisión, por lo que no es sólo CDC quien hará la propuesta porque le corresponde designar al número uno, sino que está "consensuada".
En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Mas hizo oficial el nombre de Tremosa. Destacó su trayectoria en economía, su perfil "catalanista claro", y, sobre todo, su conveniencia para el proyecto de 'Gran Casa del Catalanismo', que pretende atraer a independientes para "relanzar Catalunya".
Agradeció a las personas que se han postulado para ser candidato; entre ellos, el actual eurodiputado, Ignasi Guardans, que tomó la palabra cuando se preguntó en la ejecutiva si había voces contrarias a la decisión de Mas. Guardans consideró que debe continuar.
BUEN TRABAJO DE GUARDANS
Esta fue la única intervención en este sentido en la reunión, según explicó Mas, que hizo hincapié en que la ejecutiva ha alabado su tarea en Bruselas. "El trabajo que ha hecho Guardans lo defendemos todos, no sólo (Carles) Campuzano y (Lluís) Recoder, que también", indicó el también presidente de CiU.
"Relevos hay siempre; no es el primero ni será el último, y a todos nos tocará pasar por el relevo", continuó Mas, que subrayó que el hecho de que Guardans no continúe en Europa no significa que no pueda seguir participando en CDC, y recordó que fue diputado en las Cortes dos legislaturas. También dio las gracias al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, que se ofreció si Guardans no seguía.
Mas alegó que Catalunya debe dar ahora mensajes "claros de suma", y eso es lo que se pretende con Tremosa. Además de su labor como profesor universitario, destacó su experiencia en la empresa privada y su "visión conjunta de país", y le agradeció que sacrifique su vida alejada de los focos para encabezar la candidatura.
Al preguntársele si esta decisión puede perjudicar a ERC por el perfil soberanista de Tremosa, Mas subrayó: "Esta decisión no va contra nadie, y por supuesto no va contra las expectativas que puede tener ERC en estas elecciones".
Volvió a destacar su currículum y el riesgo que asume, y descartó de nuevo la propuesta que lanzó el líder republicano, Joan Puigcercós, de una gran alianza electoral catalanista. Además, pidió que no se "encasille" a Tremosa en una "órbita estricta", pues simplemente pertenece al mundo catalanista, como también personas de CDC, UDC, ERC y PSC.
Mas restó importancia al que Tremosa apostara por el rechazo al Estatut, al considerar que consagraba el actual modelo de financiación que ha llevado a Catalunya al expolio fiscal.
Subrayó que esta postura no impide que participE en un proyecto de CiU, porque construir la 'Gran Casa del Catalanismo' supone "aceptar a gente que tenga en algunos temas un criterio diferente". "No lo considero una incompatibilidad, sino un espíritu abierto de CiU".
La designación se elevará al Consejo Nacional de CDC del 24 de enero, y, paralelamente, deberá aprobarse a nivel de CiU.
GALEUSCAT
Respecto a si CiU repite fórmula electoral con PNV y BNG, Mas subrayó que la decisión se tomará próximamente, pero que depende de cuatro partidos, dos de los cuales están inmersos en sendas elecciones autonómicas.
Tras admitir las reticencias de UDC, señaló que CDC no tiene una posición predeterminada. Sin embargo, dejó claro que, haya alianza electoral o no, Galeuscat continuará porque tiene sentido en España, con un modelo de Estado alternativo al de PP y PSOE.
Explicó, asimismo, que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, está en conversaciones con Unió Mallorquina y con el PSM, y ya dio por hecho el acuerdo con el Bloc Nacionalista Valencià.