TREMP (LLEIDA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el candidato del PSC, José Montilla, "no ha creído nunca en el Estatut, nunca", y se manifestó convencido de que "ahora le gustaría que el Tribunal Constitucional lo recortara". Mas consideró que a Montilla "no le interesa el autogobierno de Catalunya" y lamentó que "nos tenemos que enfrentar a personas y partidos, como el del señor Montilla, que en lugar de remar a favor de Catalunya, reman en contra".
Mas, que visitó hoy el Mercado de Tremp (Lleida), salió al paso de las descalificaciones vertidas por Montilla sobre su persona y replicó asegurando que quien cae en "el insulto y el menosprecio personal" es porque "no tiene ideas y no tiene programa".
El líder de CiU atribuyó la estrategia de Montilla a la "desesperación" y al "cambio forzado de candidato" en el PSC y recomendó a Montilla que "haga un favor al país y, en lugar de excitar a los cuatro que tiene a su alrededor, hablemos de quién es más capaz de liderar el país y quien puede plantar cara a los gobiernos de Madrid".
En este sentido, Mas sostuvo de forma reiterada que Montilla "nunca creyó en el Estatut" y recordó que "dos días después" de aprobarse el texto en Catalunya con el voto del PSC "anunció que presentarían alegaciones". Mas insistió en que "fue CiU quien tuvo que salvar los muebles" porque "si dependía del PSC el Estatut habría acabado en nada".
Mas incluso citó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para argumentar su tesis recordando que "Maragall ha dicho claramente que había muchos socialistas en Catalunya que pusieron la cara larga y no querían que el Estatut se tramitara así en Madrid".
Según Mas, a Montilla "le gustaría que el Constitucional recortara este Estatut aprobado por las Cortes y por el pueblo Catalunya" y sentenció que "a él no le interesa todo esto", en contraposición a CiU, que apuesta por la "capacidad de decisión del pueblo catalán".
"Desgraciadamente", añadió, "de vez en cuando nos tenemos que enfrentar a personas y partidos, como el del señor Montilla, que en lugar de remar a favor de Catalunya reman en contra".
Mas se ratificó en su pretensión de enviar a todos los hogares de Catalunya un documento notarial certificando sus promesas electorales y justificó la medida porque "falta un plus de credibilidad en la política en general y la catalana en particular". El candidato de CiU puso a modo de ejemplo que Maragall prometió la gratuidad de los libros de texto y "no lo ha hecho".