Mas cree que Montilla "no aplicará el Estatut y dará una patada adelante para pasar meses y no complicar a Madrid"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:56

Dice que el tripartito busca "equilibrios internos" y no el interés de los catalanes y augura problemas con la vicepresidencia

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de haber hecho "el mejor Gobierno que se puede hacer pensando en el tripartito, pero no pensando en Cataluña", y consideró que la estructura de su Ejecutivo responde más a "los equilibrios internos tanto a nivel de partidos como de personas concretas" que a los intereses de Cataluña. Además, apuntó que el equipo de Montilla no tiene "voluntad" de de aplicar el nuevo Estatut, "sino de dar una patada adelante para pasar los meses y no crear complicaciones en Madrid".

Añadió que ve "un germen de futuras discordias y problemas" en el seno del Gobierno de Entesa en la creación de la figura de la vicepresidencia --que ocupa Josep Lluis Carod Rovira-- cuya creación atribuyó a la "desconfianza" entre los socios del Gobierno que no habría permitido otorgar al líder de ERC las tareas de coordinación que engloba el cargo de 'conseller primer'.

En su intervención ante la comparecencia de Montilla en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Mas criticó la existencia de esta vicepresidencia "después de todo el jaleo y el esfuerzo que supuso el debate para la institucionalización de la figura del 'conseller primer', que algunos grupos del gobierno insistieron en poner en el Estatut" y que "fue objeto de una ley específica" de la Cámara, "después de críticas feroces al presidente de la Generalitat Jordi Pujol por instaurarla".

"¿Cómo puede ser que después de tanto esfuerzo" y de haber "pasado tanto tiempo batallando para institucionalizar la figura del 'conseller primer', ahora quieran darle a ERC funciones de transversalidad, como ha reconocido --Montilla-- en su discurso, y no se atrevan a usar los grandes conceptos instaurados por ley?", preguntó Mas, respondiéndose a sí mismo: "como no sea un motivo de desconfianza entre ustedes".

INMIGRACIÓN, UNIVERSIDADES, FAMILIA Y EXTERIORES

Mas aprovechó la ocasión para poner en cuestión que el organigrama del Gobierno otorgue suficiente entidad a asuntos como "la inmigración, las universidades y la investigación, la familia, la acción exterior". Así, enfatizó que "un tema central" como "la inmigración" se ha asignado a "un departamento sectorial, que además no depende de Presidencia", entendiendo que eso supone "no dar le la centralidad que debería tener".

También denunció la eliminación de la conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, un campo que consideró "prioritario" y que, para Mas, debería dirigir "alguien con rango de miembro de gobierno" en lugar de "un super hombre" que deberá encargarse de una macroconselleria como la de Josep Huguet (ERC). En este sentido, destacó el "rechazo unánime" de los "rectores de universidades" a esta decisión.

Tampoco comparte la decisión de eliminar "la palabra familia" del frontispicio de la conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que suprime, en su opinión, "un tema emblemático", y que atribuyó a que los miembros del Gobierno "son prisioneros de algunos complejos que vienen no sé de donde" en esta materia.

El líder de CiU consideró que la acción en política exterior de la Generalitat merecería "una conselleria propia, como incluía también el programa electoral de ERC", señaló, y preguntó si no se ha creado tal departamento porque "eso incomoda a alguien en Madrid". Mas reprochó que "por la lógica de reparto de poder" entre los socios del Gobierno se haya "troceado" esta materia para "repartir la acción exterior entre diversos departamentos" sin "unificación".

NUEVO ESTATUT Y TERCERA HORA DE CASTELLANO

Tampoco ha gustado al líder de la oposición que, para "el despliegue del Estatut", se haya optado por "una subdirección dentro de una conselleria de Interior que deberá encargarse de muchas otras cuestiones importantes", en lugar de hacerla depender de Presidencia.

En este contexto, señaló que, bajo su punto de vista, el Gobierno de Montilla no tiene "voluntad" de aplicar el nuevo Estatut, "sino de dar una patada adelante para pasar los meses y no crear complicaciones en Madrid". "¿Cómo puede ser que sea una subdirección general en un departamento de Interior que se ha de ocupar de la seguridad, la prevención de riesgos, las emergencias?", dijo, insistiendo en que tendría que ser presidencia de la Generalitat la que "marcara el ritmo y batallara".

Mas denunció también que el Gobierno de Entesa haya dado "una respuesta estrictamente burocrática" --encargando un informe jurídico-- al decreto sobre primaria que impone una tercera hora de castellano en Cataluña, "en lugar de defender un modelo educativo que ha funcionado bien" en Cataluña.

FALTA DE PARIDAD "ESCANDALOSA".

Por otra parte, Mas afeó a Montilla la "falta de paridad" en el organigrama de su Gobierno, alegando que esto supone un incumplimiento del eslogan de la campaña del PSC sobre "hechos y no palabras". Recordó que Montilla se había "comprometido" a buscar la "paridad real" en el Ejecutivo y consideró que "podría haber exigido este criterio a los partidos" de la Entesa, en tanto que es "el único responsable" del nombramiento de los consellers.

"Pero es que esta es una no-paridad escandalosa, que no sólo pasa en el gobierno, sino también en los segundos niveles de la administración", aseveró Mas.