Mas cree "una tomadura de pelo" que PSC, ERC e ICV-EA apuesten aún por reeditar el tripartito

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 13:10

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy "una tomadura de pelo" que PSC, ERC e ICV-EA digan aún que su intención es reeditar el tripartito después de las elecciones autonómicas "después del fracaso rotundo" de esta fórmula y "del ridículo que han hecho". Mas advirtió especialmente a PSC y ERC de que seguir apostando por esta vía les haría perder electores de uno y otro "que están decepcionados" con el Gobierno tripartito.

"Si éste es su propósito, los electores de ERC que están decepcionados con esta fórmula del tripartito ya saben lo que han de hacer", igual que "los votantes socialistas que también creen que la fórmula no ha funcionado", que, según Mas, "son muchos". En una entrevista a Com Ràdio, Mas rechazó especular sobre alianzas postelectorales e insistió en que CiU acude a las urnas con la esperanza de poder gobernar sola.

Para Mas, las declaraciones realizadas sobre todo desde ICV-EA y también por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, abogando por recuperar el Gobierno tripartito tras las elecciones anticipadas de este año suponen "empeñarse en el error y la vía equivocada", una vez que "ha quedado claro que el gobierno no puede continuar" y que "se ha roto definitivamente".

"Después de ridículo que han hecho y de haber acabado como el rosario de la aurora, que digan los propios socios que lo quieren reeditar suena a tomadura de pelo, parece que se rían de todo", ya que "los hechos han llevado precisamente a disolverlo por su incapacidad de ponerse de acuerdo en las cuestiones más elementales", afirmó.

En cuanto a la fecha de las elecciones catalanas, Mas señaló que "se ha de concretar una fecha" y abogó por que sea "cuanto antes mejor", al contrario de lo que apuntó Maragall este fin de semana, porque "no tiene sentido prolongar más el gobierno en minoría".

Mas aseguró no estar "preocupado especialmente" por la baja participación que las encuestas prevén para el referéndum del Estatut, el 18 de junio, convencido de que "el pueblo de Catalunya responderá". Mas señaló que los ciudadanos "de menos de 45 años no pudieron votar el Estatut actual" y deberían hacerlo en esta ocasión. Para el líder de CiU, "la gente irá a votar y dirá que sí" al nuevo Estatut.