1-N.- Mas dice que el acuerdo PSC-PSOE sobre inversión está "anulado" y acusa al PSC de "gesticular" para negarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:01

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que, con el acuerdo alcanzado ayer por su grupo en el Congreso y el viceministro económico, Pedro Solbes, "se ha puesto el contador a cero" respecto a la disposición adicional del Estatut que prevé un aumento de la inversión estatal.

Según Mas, "la negociación que hizo el actual Gobierno de la Generalitat" con el Gobierno del PSOE a este respecto "queda anulada a la espera de la constitución del nuevo gobierno de Catalunya".

Mas dijo "entender" que "al PSC no le gusta" esto y consideró que es por eso que ahora los dirigentes socialistas catalanes "sobreactúan y gesticulan" para intentar "hacer ver que no es así".

"Yo no estaba allí, pero los diputados de CiU en el Congreso me explican que las caras de alegría del PSC no eran muy grandes porque se daban cuenta del revés que habían sufrido y cuando las cosas duelen se sobreactúa".

El candidato de CiU aludió a "las propias palabras de Solbes" cuando afirmó el "compromiso por parte del Gobierno de que, una vez constituido el nuevo Gobierno catalán, que la comisión bilateral establecerá y pondrá en marcha la metodología para determinar el cumplimiento de la disposición adiciona del Estatut" que fija un incremento de la inversión estatal en Catalunya hasta equiparar su peso en el PIB.

"El ministro Solbes podía haber dado por buenas las negociaciones hechas con el PSC hasta ahora y CiU no hubiera retirado la enmienda, pero no lo hace" y por eso se ha retirado la enmienda, apostilló, remarcando que si se hubieran "dado por buenas las negociaciones" realizadas por el Gobierno catalán en las últimas semanas "tedríamos un problema grande" porque el acuerdo alcanzado para los presupuestos de 2007, dijo, "nos hipotecaba por siete años seguidos".

Mas consideró que la negociación realizada por el PSC, y encabezada por el mismo candidato socialista, José Montilla, y por el conseller de Economía catalán y número 2 en las listas del PSC, Antoni Castells, fue "una negociación hecha desde la supeditación y la dependencia política" y consiguió "una fórmula perjudicial para los intereses de Catalunya".

En este sentido, y respondiendo a las críticas que el mismo Castells hizo ayer al acuerdo alcanzado por CiU con Solbes para evitar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Mas destacó "el baile de cifras que se produjo" cuando "un conseller socialista, Antoni Castells, anunció unas cifras de inversión" pactadas con el Gobierno central y "ese mismo día el vicepresidente del Gobierno, también socialista, Pedro Solbes, dio cifras distintas".

Mas reclamó a Castells que "sea prudente, que no sobregesticule y que reconozca que aquello que el PSC en su momento no consiguió, porque no tienen esta capacidad de negociar de tú a tú con el Gobierno español cuando son del PSOE, hay otros partidos de Catalunya que, afortunadamente para los catalanes, sí pueden conseguir".

Mas aprovechó también el debate para reprochar al candidato del PSC, José Montilla, que abandonará en la tarde de ayer la campaña electoral catalana para acudir al Congreso de Diputados a votar los presupuestos, señalando que, según su "concepto de país", un "candidato a presidente de la Generalitat no ha de ir al Congreso de los Diputados a votar junto al presidente del Gobierno español".

Durante un coloquio sobre 'Crecimiento y Prosperidad' con representantes del mundo empresarial en la Lonja de Barcelona, Mas subrayó que el próximo año 2007 "es un año tremendamente importante" para Catalunya en este ámbito, dado que será el año en el que "se tendrá que negociar definitivamente cómo queda el aumento de inversión estatal en infraestructuras" que establece la disposición adicional tercera del Estatut.

Mas alertó que el próximo 1 de noviembre "Catalunya se juega si tendrá o no un gobierno fuerte con liderazgo firme" para llevar a cabo esta negociación y se mostró convencido de que, "cuanto más sola esté CiU en el Gobierno, más fuerte será el Ejecutivo" para "negociar de tú a tú con el Gobierno" central.

Contenido patrocinado