BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, considera que "ERC ha perdido su perfil y se ha acomodado en la órbita del PSC, donde ya estaba ICV", en una entrevista publicada hoy en el diario 'El Punt'.
El líder nacionalista auguró que "ERC quedará desdibujada, porque el peaje que debe pagar por haber hecho presidente a José Montilla, en las condiciones que hay, es renunciar a una gran parte de sus objetivos".
Para Mas, "CiU sigue siendo el gran adversario a batir y muchas de las decisiones que se toman, incluso en el tripartito pasan por aquí" (por CiU) y añadió que "es importante que el pueblo de Catalunya tenga un referente que más allá de las ideologías clásicas sea capaz de aglutinar gente sensible en la construcción nacional de Catalunya".
LIDERAZGO
Al ser cuestionado su liderazgo por no haber sido capaz de formar gobierno siendo la fuerza más votada, Mas se defiende diciendo que no hay discusión sobre su liderazgo. "Sería una discusión bastante estúpida porque sería el primero en renunciar si viese que no soy capaz de conducir a CiU a la victoria", dijo.
Tampoco está de acuerdo con las afirmaciones del líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, que dijo que CiU no podrá volver al gobierno sin el apoyo del PP. El dirigente convergente cree que "CiU puede gobernar perfectamente Catalunya, simplemente el día que el tripartito no sume".
Mas criticó duramente el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, forme parte de la ejecutiva de un partido español como el PSOE y lo calificó de "insólito".
En cuanto al apoyo de su formación a Montilla en los grandes temas nacionales, el dirigente nacionalista exigió que exista "coherencia de gobierno" y en referencia al despliegue del nuevo Estatut dijo que "este no es el gobierno que Catalunya necesita para desarrollar el Estatut" ya que "el presidente no creía en el y el vicepresidente promovió el 'no'".
UN DIPUTADO POR COMARCA
Artur Mas también se refirió a la reforma de la Ley electoral donde se muestra partidario de un sistema unitario al estilo británico, en tal sentido señaló que "queremos más proximidad del diputado, defenderemos el diputado por comarca y por distrito de Barcelona".
Al ser preguntado por la próxima cita electoral, las municipales del próximo mes de mayo, Mas afirmó que "hace falta un contrapeso en el ámbito territorial al poder absolutos del PSC".
Por último, en clave española, Mas se mostró abierto a quE se pueda pactar con quien gane pero que se encontraban ante un dilema ya que "queriendo hacer una apuesta por el PSOE, nuestra desconfianza es total después del 1-N y con el PP no queríamos hacer ninguna propuesta concreta y no la podemos hacer mientras el PP no rectifique su su política hacia Catalunya".