Mas dice que sigue esperando que los dirigentes del PP recapaciten y demuestren comprensión hacia Cataluña

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:05

Afirma que, "desgraciadamente" la época en la que el PP gobernaba en minoría y "hablaba catalán en la intimidad, ya pasó"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, dijo hoy que sigue esperando que los dirigentes del Partido Popular "recapaciten" y demuestren comprensión hacia Cataluña y sus proyectos, entre ellos el Estatut, ahora recurrido por el PP ante el Constitucional. Mas respondió así cuando fue preguntado sobre si descartan una aproximación a los 'populares' en la próxima legislatura.

Artur Mas, tras participar en un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos, dijo que el PP "tiene que demostrar una comprensión muy distinta hacia Cataluña de la que está demostrando en estos últimos años". "No se puede --recalcó-- demostrar una animadversión a los proyectos que salen de Cataluña por parte de los dirigentes del PP y al mismo tiempo querer llegar a acuerdos importantes con un partido catalanista como CiU".

Según Mas, los 'populares' deben escoger "un camino o el otro, los dos no son compatibles". Dicho esto, agregó que espera que el PP recapacite. "Sigo esperando que en algún momento sus dirigentes recapaciten y entiendan que Cataluña tiene derecho a mejorar su autogobierno, a promover su carácter nacional, a proyectarse internacionalmente y reforzar su cultura y lengua". El dirigente de CiU señaló también que Cataluña ha demostrado "hasta la saciedad" que tiene "ganas de compartir un interés general español".

En todo caso, aseguró que no ve al PP "en la línea de la recapacitación" y recordó el recurso presentado por este partido ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. "Eso sigue existiendo", remachó, aunque no precisó que ocurriría si el partido de Rajoy retirara este recurso.

Insistió en su deseo de que el PP normalice su posición respecto a Cataluña y recordó que "en otras épocas fue distinto". "Entre el 96 y el 2000, cuando el PP gobernaba en minoría y necesitaba apoyos y encima hablaba catalán en la intimidad, pero esa época desgraciadamente ya pasó y hoy nos encontramos con dirigentes del PP que ponen la proa a proyectos de Cataluña y eso es incompatible con un entendimiento normal con un partido como CiU".

CON ZAPATERO HABLÓ DEL ESTATUT

Por otro lado, negó que pactara con Zapatero que en Cataluña gobernaría la lista más votada. "No hablamos en estos términos. Hablamos en los términos del estatut que es lo que se conoció en su momento", aseguró.

Artur Mas incidió en que CiU ha demostrado su capacidad de pacto y de involucración en la defensa de los intereses generales y en las "grandes operaciones de Estado y el Estatut también era eso". A su juicio, y "desgraciadamente" la voluntad de pacto y de "juego limpio" por parte de CiU no ha sido interpretado de la misma manera por el PSOE y ha cambiado de aliados.

Aunque admitió que el tripartito es una opción legal y legítima, invitó a los socialistas a reflexionar si ERC e IC son sus mejores aliados "en un momento, además, en que las cosas a nivel de las encuestas no le funcionan demasiado bien". Acto seguido advirtió que hacer pactos "tan forzados como estos, acaban teniendo sus consecuencias".