Actualizado 29/10/2009 00:50 CET

Mas espera que Prenafeta y Alavedra suspendan su militancia si perjudica a CiU

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, expresó este miércoles su confianza en que los dos altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol detenidos en la operación Pretoria, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, pedirán que se les suspenda temporalmente de militancia si el caso puede perjudicar a CDC y a la federación.

"Si tienen la sensación que este caso puede perjudicar a CDC y a CiU, serán ellos mismos los que darán el primer paso", pronosticó en una rueda de prensa en el Parlament.

Tras insistir en la presunción de inocencia de todos los detenidos y a la espera de poder hablar con ambos, consideró que la situación de Prenafeta y Alavedra es "radicalmente distinta" a la de los detenidos que militan en el PSC y que tenían responsabilidades en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, porque los dos ex cargos de los gobiernos de CiU no ejercen cargos públicos desde hace años, dedicándose a su actividad particular.

"Como son situaciones radicalmente diferentes, no podemos actuar igual. El PSC puede expulsar a los implicados, pero CiU no puede destituir a nadie porque no hay nadie afectado que tenga cargos. Otra cosa es la militancia", aseveró.

Sobre si mantendrá a Alavedra en el consejo asesor de CDC, aseguró que no recuerda si el ex conseller de Economía forma parte de él. Este consejo, presidido por el ex conseller Josep Maria Cullell --que está en la ejecutiva de CDC--, reúne a ex altos cargos del partido, para que los dirigentes actuales puedan "contrastar opiniones", y es totalmente consultivo, sostuvo Mas.

Sin embargo, destacó que no recuerda todos los nombres de las personas que integran este consejo, aunque añadió: "Seguro que Macià Alavedra debe formar parte".

Al día siguiente de destaparse el caso, reclamó exigencia en el proceso judicial que se haga y serenidad sobre los juicios previos --conceptos que ve complementarios y necesarios-- ante la "confusión y poca información", a la espera de que declaren.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA "PARA TODOS"

Por ello, reiteró la presunción de inocencia para todos, porque "una sociedad que valga la pena no se puede construir bajo el principio de culpabilidad de entrada", e hizo extensiva esta afirmación hacia los implicados del PSC, tras criticar que el PSC no lo haya aplicado en otros asuntos, en alusión al caso del Palau de la Música.

Al preguntársele si el PSC se ha precipitado anunciando la suspensión de militancia de los implicados si se les imputa algún delito, respondió: "Si pido tiempo para saber lo que ha pasado, lo pido para todo el mundo. Lo que he dicho sirve para todos".

Aprovechó así para reclamar a Montilla y al resto de líderes de los partidos que contribuyan a no degradar la política catalana, porque "eso lleva a la degradación de Cataluña", y aseguró que su formación está dispuesta a hacer una reflexión conjunta para invertir esta situación y mejorar así la confianza de los ciudadanos hacia la política.

"A base de desgastarlo todo, nos podemos encontrar en medio del far-west", advirtió el líder de CiU, después de que el presidente José Montilla pidiera contundencia a los partidos para dignificar la política.

No descartó una reunión con Montilla para abordar esta cuestión, así como otras iniciativas, alegando que son los primeros interesados en levantar el prestigio de la política catalana. Sin embargo, pidió que todo lo que pase no recaiga siempre sobre la política porque "hay cosas que sólo tienen que ver con aspectos particulares o privados".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio