Más de la mitad de los diputados elegidos el 28 de abril ya han recogido su acta en el Congreso

28A.- Casi El 60% De Los Diputados Electos Han Presentado Ya Sus Credenciales En El Congreso
TWITTER DE REYES MAROTO
Publicado 13/05/2019 18:52:31CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 197 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que el 56% que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 21 de mayo, día en la sesión constitutiva de la Cámaras.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el lunes 6 de mayo. En los primeros cinco días pasaron por las salas habilitadas al efectos 138 electos. Este lunes ha sido la jornada de mayor afluencia, con un total de 59 acreditados, entre ellos muchos parlamentarios de Ciudadanos, que ya han celebrado su primera reunión bajo la presidencia de su líder, Albert Rivera.

También se ha visto este lunes por el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a los ministros Luis Planas (Agricultura) y Reyes Maroto (Industria), así como al expresidente del Congreso Patxi López y a la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

Para este martes se espera a los seis electos del PNV y a los cuatro de EH Bildu, mientras que el jueves tiene previsto hacer lo propio los 15 diputados de Esquerra Republicana (ERC).

Sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. En cualquier caso, no están obligados a entregar la documentación personalmente, sino que pueden hacer estos trámites mediante intermediarios.

TRES DECLARACIONES ESCRITAS

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen dejar constancia de su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Contador