Mas mostrará los documentos de donaciones al juez si se lo pide y no a la prensa para evitar represalias

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:01

Critica al director de la Trias Fargas por "pasarse de frenada" amenazando con tirar de la manta

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y líder de CDC, Artur Mas, expresó hoy su disposición a mostrar los documentos sobre donaciones entre la Fundación Trias Fargas y el Palau de la Música si así lo requiere el juez, aunque no lo hará con la prensa para evitar posibles represalias hacia los donantes.

Lo dijo en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, después de que ayer ya mostrara su predisposición a colaborar "sin límites" con el Palau de la Música si se lo piden, y a devolver el dinero que recibió la Trias Fargas, aunque no de forma inmediata porque, en su opinión, podría entenderse que se actuó ilegalmente.

Defendió de nuevo la legalidad de las donaciones realizadas y lamentó, en su opinión, que se hayan dicho "muchas mentiras, como por ejemplo que se ha pagado con dinero negro" a la Trias Fargas.

Para Mas, no es una cuestión de transparencia sino de evitar represalias. "Si lo publicitamos todo, nadie nos querrá dejar dinero", aseguró el dirigente de la federación, que admitió que es normal que haya "miedo" ante esta posibilidad.

A su juicio, toda esta situación responde a un "calentamiento preelectoral" con el objetivo de desgastar a CiU, y criticó también al director de la Fundación Trias Fargas, Agustí Colomines, al asegurar que se había "pasado de frenada" amenazando con tirar de la manta sobre el caso del Palau de la Música.

Lo dijo después de que la semana pasada Colomines acusara a la Sindicatura de Cuentas de actuar con "mala fe" y amenazara con "tirar de la manta" y poner al mismo nivel la política catalana con la italiana.

"Seguramente tenía sus razones para decirlo pero se pasó de frenada", dijo Mas, que añadió: "Colomines no es militante de Convergència. Lo pusimos allí precisamente para construir el concepto de Casa Gran del Catalanisme".

Después de que el juez decretara libertad con cargos para el ex presidente del Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, y su ex director administrativo, Jordi Montull, Mas comprendió que fuera una decisión que no se entendiera a pie de calle, aunque admitió que no lo sabía desde un punto de vista jurídico.

Sin embargo, en referencia al trato que dan los medios a este tipo de informaciones, afirmó que "sería bueno que la presunción de inocencia no fuese presunción de culpabilidad". "Hay gente a quien los medios crucifican, que después es absuelta. Los juicios se hacen desde una óptica social a gente que luego es absuelta por la justicia", dijo.