Mas pide coherencia a ERC tras apoyar la supresión de Sucesiones en el Congreso pero no en Cataluña

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:11

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy coherencia a ERC en su postura sobre el Impuesto de Sucesiones, porque "no tiene sentido" que los republicanos apoyen la supresión en el Congreso y después voten en contra cuando la federación la propone en el Parlament.

En rueda de prensa en Horta de Sant Joan (Tarragona) tras la reunión de los diputados de CiU en el Parlament, anunció que volverán a presentar la iniciativa en la Cámara catalana después de que los republicanos sí la apoyaran en el Congreso, con el objetivo de eliminar un impuesto como han hecho autonomías tanto del PP como del PSOE, subrayó.

"Cataluña ya tiene suficientes agravios, ya pagamos peajes, como para tener que pagar impuestos que en el resto del Estado no existen", constató.

Mas también hizo hincapié en que es "rotundamente falso" que una mayoría de la ciudadanía quiera subir impuestos, porque de lo que se trata es de ahorrar más e invertir más. "No se puede sacar el dinero de la gente para tapar agujeros de las administraciones, porque no es verdad que este dinero vaya a políticas sociales", aseguró.

Recordó también que Francia y Alemania ya están superando la crisis, y no a base de subir impuestos, sino en muchas ocasiones a base de bajarlos. En este punto, recordó que CiU apuesta por bajar el IRPF de las rentas más bajas, como hicieron franceses y alemanes.

En cuanto al plan de ocupación juvenil aprobado ayer por el Govern, recordó que CiU firmó uno en 2001 y el tripartito "lo guardó en un cajón porque dijo que no era necesario". Lamentó que ahora aprueben uno cuando el paro juvenil llega al 36 por ciento, y a un año de las elecciones.

Mas consideró que Cataluña necesita un cambio para salir de la crisis, para lo cual es necesario, a su juicio, un cambio en el Govern y que CiU tenga un peso más relevante en la política catalana.

"Plantaremos las semillas para que de aquí a un año, la mayoría de los ciudadanos vean que nuestra misión principalísima es sacar a Catalunya de la crisis", dijo el líder de la federación, que añadió que eso sólo puede hacerse con un buen Govern, un buen programa y con influencia decisiva en la política española.