Mas pide a los grupos del triparto que "sean responsables de sus actos" y alega que su DVD sólo muestra "hechos reales"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:49

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, reclamó hoy a las tres fuerzas del tripartito que "sean responsables de sus actos" y "asuman lo que han hecho" en lugar de criticar el DVD 'ConfidentialCat', del que dijo que es "un documental que muestra la visión legítima de CiU" de esta legislatura, "sin inventar nada" sino exponiendo "hechos reales".

Mas justificó hoy la edición de este "documental" por su "obligación de recordar a los ciudadanos lo que ha pasado estos tres años" y así "evitar que se reedite una fórmula de Gobierno que ha sido muy perjudicial para Cataluña".

"No decimos que sea la verdad absoluta, sino que es nuestra visión, pero no explicamos nada que no haya pasado", afirmó Mas, quien dijo "no entender" las críticas que el DVD ya ha levantado entre los miembros del tripartito, cuando "todo el mundo debe ser responsable de sus actos".

En este sentido, reclamó al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que "revise su lenguaje", después de que hubiera calificado el documental de "miserable", y le aseguró que "si hay alguna cosa en el documental que no sea real estamos dispuestos a corregirlo". "Pero todo es estrictamente lo que ha pasado estos tres años", apostilló.

Del mismo modo, señaló que la definición del candidato del PSC, José Montilla, como "el arquitecto del tripartito" que aparece en el documental "no la dice CiU sino que son palabras del propio presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall", en una entrevista a la televisión pública catalana que se reproduce en este audiovisual.

"Y decir que el tripartito fue un pacto creado por ansia de poder es legítimo, porque ¿Qué proyecto común tenían --los tres grupos que lo formaron--? ¿Qué liderazgo tenían en Pasqual Maragall cuando al final lo han arrinconado y no le han dejado volver a presentarse?". Para Mas, "está claro" que en el pacto tripartito "no había ni proyecto, ni cohesión, ni liderazgo".

"COMPRENDO QUE DUELA, PERO TAMBIÉN HA DOLIDO EL TRIPARTITO".

"Comprendo que duela, pero también ha dolido mucho a Cataluña todo lo que han hecho" los miembros del tripartito en estos tres años, añadió Mas, y abogó por "dejar que la ciudadanía vea el documental y cada uno juzgue por sí mismo" las imágenes.

Así, Mas enmarcó la iniciativa de CiU, que encartará el DVD en varios diarios catalanes este domingo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, en su objetivo de "evitar a toda costa" que los grupos del tripartito puedan sumar mayoría suficiente en las elecciones del 1 de noviembre.

Mas justificó el "documental" alegando que "el pueblo de Cataluña" y "los electores del tripartito en 2003" deben "reaccionar" y "darse cuenta de que lo que ha pasado en esta legislatura no se puede volver a repetir".

El candidato de CiU destacó que en "estos 15 días" de campaña, que quedan hasta las elecciones catalanas, "la gente debe decantar finalmente" su opción de voto y, para ello, la federación está dispuesta a poner toda la carne en el asador y "dar todos los elementos posibles" para que la ciudadanía haga "una reflexión a fondo" sobre lo ocurrido en esta legislatura.

Para ello, anunció una "campaña fresca, dinámica" e innovadora de CiU, "con muchas sorpresas", empezando por este DVD y por la firma ante notario de sus propuestas electorales, con el objetivo de arrastrar el voto de "electores de ERC", del PSC "e incluso de ICV-EUiA" desencantados con el tripartito, y también "electores del PP que quieren evitar el tripartito y saben que la única alternativa es CiU".

"EL PUEBLO DEBE HABLAR CLARO EL 1-N".

Mas alertó a los ciudadanos de que "el pueblo de Cataluña tiene que hablar claro el 1 de noviembre, porque si las cosas no quedan claras" esa noche "después puede ser tarde", porque "si la decisión se deja en manos de los dirigentes del tripartito" esta fórmula se reeditará.

"Corresponde al pueblo de Cataluña dejar claro con su voto que no quieren la reedición del tripartito, si no, la espada de Damocles se nos viene encima", alertó.

No obstante, Mas dijo encarar la campaña electoral que empieza este domingo "con confianza aunque sin exceso" y se manifestó "convencido de que CiU puede obtener un muy buen resultado" que evite la posibilidad de que se reedite el tripartito. Así, se planteó como "reto" en esta "carrerilla final" de la campaña acabar de "movilizar a la gente" para que la visión de la federación "como única alternativa" vaya "cuajando de forma transversal" en los electores tradicionales de todas las fuerzas políticas catalanas.

CONFIANZA EN GOBERNAR SOLOS.

Mas se mostró convencido de que en la precampaña "ha ido calando ya la idea de que un nuevo tripartito no es para nada conveniente para Cataluña" porque "ha dejado un mal sabor de boca" y de que "la única alternativa posible es CiU". Según Mas, "la gente sabe también" que CiU puede obtener un resultado que le permita gobernar sola "pero que no podrá haber un gobierno del PSC solo" sino que "la única forma de que José Montilla sea presidente es con los votos de ERC".

En este sentido, señaló que el eslogan escogido por CiU --'Amar a Catalunya. Gobernar bien'-- "resume perfectamente" la idea de que "un Gobierno fuerte e independiente de Madrid, que defienda los intereses de Cataluña, sólo puede garantizarlo CiU". Un gobierno que confió poder formar en solitario y que, en tal caso, remarcó que "no sería un gobierno aislado" sino dispuesto a "llegar a todo tipo de acuerdos" en el Parlament.

Así, Mas no quiso hablar de política de alianzas, pero sí señaló que en la pasada legislatura se han "tejido relaciones" que permitirían posibles pactos y, en este sentido, destacó su acuerdo con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estatut. "¿Qué mejor --que este acuerdo-- para demostrar la voluntad de CiU de hacer cosas conjuntamente cuando es necesario?", apuntó.

También señaló que con ERC, la federación ha mantenido en esta legislatura "una relación compleja, con altos y bajos, pero con contactos de todo tipo".