Mas pide al PSC la misma actitud responsable que tuvo CiU hace un año

El Presidente Del Govern Artur Mas Y La Vicepresidenta Joana Ortega
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 15:07

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los socialistas que tengan la misma actitud de "responsabilidad" y colaboración que tuvo CiU hace un año, cuando posibilitó la aprobación del plan de ajuste que presentó el Gobierno central ante las Cortes.

En la sesión de control al Gobierno catalán en sede parlamentaria, Mas ha asegurado que en las elecciones municipales los catalanes han castigado al PSC por su actitud de "irresponsabilidad", por lo que les ha pedido un cambio de actitud, unas manifestaciones del presidente que han irritado profundamente a los diputados socialistas.

"Les pido responsabilidad porque tengo derecho a pedírsela", ha dicho Mas, para quien el tripartito, cuya política económica era responsabilidad de un consejero del PSC, ha dejado las finanzas catalanas en una situación muy complicada, que ahora el proyecto de Presupuestos del Gobierno catalán quiere combatir.

En el pleno, no han faltado los guiños de Mas al PP y a ERC en relación a los Presupuestos, aunque las dos formaciones han vuelto a evidenciar que hay cosas del proyecto del Gobierno catalán que no les gustan.

Alicia Sánchez Camacho (PP) ha asegurado que el Gobierno catalán no hace estas cuentas para salir de la crisis, sino para salir del paso, y ha lamentado que se basen en "datos económicos irreales", como que sólo habrá 6.000 nuevos parados a final de año, cuando ya hay 40.000 más en lo que va de 2011.

Desde las filas de ERC, Anna Simó ha lamentado que el Gobierno catalán de CiU pida a los republicanos que se abstengan y que, en consecuencia, sean "indiferentes a los recortes".

Según Simó, el tijeretazo en los servicios públicos pone en riesgo la cohesión social de Cataluña, por lo que le han pedido un gesto: que no suprima el impuesto de Sucesiones, que en la actualidad sólo pagan el 6% de catalanes, los más ricos, y cuya pérdida de ingresos equivale al recorte en la Consejería de Educación.

Ante estas palabras, Mas ha emplazado a la izquierda a no hacer demagogia, ya que bajo su mandato, se aprobó una reforma de Sucesiones a iniciativa de ERC por la que se dejaban de recaudar 500 millones, frente a los 50 que se dejarán de ingresar ahora.

"Ahora se deben ahorrar 2.680 millones, y no es un problema de Sucesiones. No les pedimos el apoyo explícito, sólo les pedimos que no obstaculicen la normal gobernabilidad en un tema clave para Cataluña", ha añadido Mas a los republicanos.

Desde el PSC, Joaquim Nadal ha considerado que el Gobierno catalán ya evidencia con quién quiere pactar las cuentas porque presenta un proyecto de Presupuestos que prioriza la reducción de la deuda y del déficit, de los ingresos y del gasto social.

Nadal ha reprochado a Mas que presente unas cuentas asegurando que "no tiene margen de negociación" y pida a la oposición que le ayude apelando a la responsabilidad.

Ante estas palabras, Mas ha dicho que les emplaza a ser responsables porque dejaron las finanzas catalanas en una situación "muy complicada" que su Gobierno catalán trata de afrontar, y ha lamentado que el Gobierno central, en el que participa el PSC, emplace a la Generalitat a recortar más y no dé cumplimiento a las exigencias económicas del Gobierno catalán.

"Su irresponsabilidad ha tenido su visualización en las urnas", ha asegurado Mas, quien ha indicado que en el 22-M el PSC ha sufrido un desgaste a causa de su "demagogia y hipocresía".

Finalmente, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha vuelto a evidenciar la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con CiU porque el Gobierno catalán emplaza a los humildes a hacer un esfuerzo, mientras que no lo pide a los "intocables".

Contenido patrocinado