Mas pide a Rajoy "respeto" para Cataluña y el pacto fiscal

El Presidente Catalán, Artur Mas
JORDI BEDMAR / GENERALITAT
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 21:08

Admite errores e insta a los catalanes a sacar lecciones de la crisis

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "respeto" hacia Cataluña, ya que como responsable de decisiones que afectan a los catalanes, puede mostrar "auténtico sentido de Estado" dando cumplimiento a su propuesta estrella, el pacto fiscal.

Lo ha dicho en el tradicional discurso de fin de año, el segundo que hace desde que accedió a la presidencia de la Generalitat, donde ha hecho un guiño a los populares: "Le deseamos aciertos", ha señalado.

"Cataluña quiere ver respetada su identidad, sus instituciones, su cultura, su derecho y su lengua", ha asegurado Mas, recalcando que tanto él como todos los catalanes rechazarán cualquier intento que recorte su capacidad de autogobierno.

Mas ha indicado que 2012 debe ser el año de la nueva financiación catalana: "Si la propuesta es escuchada y atendida, los puentes entre Cataluña y el Estado se reforzarán. En caso contrario, aún se debilitarán más".

Tras esta afirmación, Mas ha recalcado a los catalanes que 2012 será un año "duro" tras un 2011 que también lo ha sido.

Pero los recortes, el paro, los ajustes y la dureza de la crisis no son en vano: "Años difíciles no significa años perdidos" ya que de todo ello se extraen lecciones que acabarán fortaleciendo a Cataluña y a su gente.

Entre las lecciones aprendidas, que el estado del bienestar no es un "regalo" sino una conquista hecha por todos y que este se pone en peligro cuando se pone en riesgo su sostenibilidad.

Según Mas, el Govern está haciendo lo que toca, "sin concesiones al populismo, pensando más en las futuras generaciones que en las próximas elecciones, defendiendo más el bien común que el interés individual, corporativo o partidismo".

Eso sí, también ha admitido errores en su primer año de gobierno, indicando que ampararse en la crisis y en la excepcionalidad del contexto no sería correcto.

De 2012 debe mantenerse también una Cataluña arraigada a Europa, a sus valores y al Mediterráneo, y también en el Parlament una propuesta de pacto fiscal, expresando la confianza de que todos los partidos sabrán "estar a la altura de las circunstancias" y actuar en consecuencia.

"El Nuevo Año deberá combinar exigencia y esperanza", ha indicado Mas, dando garantías de que pese a la turbulencia del presente, Cataluña superará las dificultades y ha alabado el grado de madurez de la sociedad catalana.

Así, ha hecho un símil meteorológico: "La niebla se irá haciendo más fina, se despejará el cielo y veremos finalmente el perfil del horizonte", ha recalcado.