L'HOSPITALET (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hizo hoy un llamamiento a parte de los electores de PSC y de ERC, que "no se sienten identificados al cien por cien con lo que pensamos" en CiU pero que "pensando en el interés global del país y no en el propio, saben que ahora conviene" que gane CiU, para conseguir "un gobierno fuerte".
Mas se dirigió hoy a los que en 2003 apostaron por las fuerzas del tripartito buscando la alternancia, y especialmente a los que se sitúan "en el entorno socialista o republicano", para recordarles que "los suyos no han dado la talla de lo que el país requería" en estos años de Gobierno "y se han quedado anclados en las inercias del pasado en lugar de afrontar los cambios del futuro".
A estos votantes, Mas les propuso el voto a CiU como "la única alternativa" para un gobierno estable y con liderazgo, "tal como han ido las cosas" en estos años de tripartito. Así, llamó al coto de "la gente que votó al tripartito hace tres años y que sabe que ahora toca un gobierno fuerte, que ahora toca CiU".
Mas se defendió de nuevo de las críticas de "prepotencia" que se le hacen desde el resto de partidos y que atribuyó al hecho de que CiU "se la juega" con sus compromisos y apuestas. "A veces cuando uno se la juega le llaman prepotente, pero jugársela significa no tener esa actitud de ir a calentar la silla" que, en su opinión, sí tienen otros partidos, "sino a defender un proyecto de país".
En este sentido, consideró que CiU "tiene cierta ventaja" porque, al haber "estado ya en el Gobierno" no tiene "por qué volver para hacer lo mismo" que ya hizo durante 23 años, sino que "sólo tiene sentido" estar en el Ejecutivo "si podemos ofrecer un proyecto con empuje suficiente para generar un corriente" de movilización social, en la línea del "cambio de mentalidad" que ya preconizó ayer.
En una comida sectorial sobre sanidad con unas 700 personas en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mas remarcó que "la expectativa de alternancia lógica" que existía en las elecciones de 2003 "ahora ya es balance" y llamó especialmente a "tener en cuenta que dentro del tripartito el partido encargado de la Sanidad fue el más grande de los tres, PSC".
En este campo, Mas consideró que los socialistas "han frustrado de manera evidente" las expectativas "por la incapacidad de cumplir compromisos y por cierta insensibilidad en el trato con el sector".
Mas compartió mesa con el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Miquel Bruguera; el presidente de Laboratorios Esteve, Albert Esteve, y su directivo Eugeni Sedano; el de los Laboratorios Uriach; Joan Uriach; el presidente general de Laboratorios de Barcelona (LAB), Albert Sumarroca; el presidente de Laboratorios Ferrer, Jordi Ramentol; y el secretario de Salud de CDC, Xavier Martín.
El médico y candidato de UDC en las listas por Barcelona Jamil Ajram fue el presentador del acto, en el que también intervino el candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona y, entre otras cosas, ex conseller de Sanidad, Xavier Trias, y el diputado de CiU Francesc Sancho.