Mas recalca que siempre defenderá la existencia de selecciones deportivas catalanas que compitan internacionalmente

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:56


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a presidir la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que su organización, "como catalanista que es, siempre" va a defender la existencia de selecciones deportivas catalanas que puedan competir internacionalmente.

Mas realizó esta afirmación después de que ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, coincidieran en el Camp Nou, que fue escenario del partido amistoso entre las selecciones de fútbol catalana y vasca, el primero tras 35 años, para pedir la oficialidad de ambas selecciones para que puedan participar en competiciones internacionales.

En declaraciones a los periodistas después de su intervención en un el Fórum Europa, insistió en que esta es una cuestión que CiU ha defendido siempre y lo va a seguir haciendo en el futuro. Añadió, además, que en su opinión, no debería ser un tema que "preocupara tanto" en tantos ámbitos de España.

"Si tenemos una lengua, un derecho civil, unas instituciones y una ordenación territorial diferentes, por qué en algún momento no podemos tener en el ámbito deportivo selecciones propias que puedan competir internacionalmente", argumentó.

La cita convirtió ayer el Camp Nou en una gran manifestación de marcado carácter reivindicativo en que el público exhibió numerosas pancartas de contenido puramente político en favor de la independencia de Catalunya y Euskadi, entre ellas una gigante y ya famosa con el lema 'Catalania is not Spain' y también varias para pedir el acercamiento o la libertad de los presos de ETA.

Preguntado por esta cuestión, Mas apuntó que se trataba de un espectáculo deportivo en el que no se puede "amordazar" a la gente, ya que cada uno se expresa como se quiera expresar y "habrá a quien le gustará menos y a quien le gustará más". Asimismo, agregó que "muchas veces" los catalanes tienen que "aguantar" ciertas expresiones sobre ellos que se ven en los campos de fútbol, porque "al final, la libertad de expresión pasa por ahí".

"No vamos a juzgar en un solo partido el comportamiento del público en un sentido u otro, cuando en los campos de fútbol pasa lo que pasa. Se entiende que es la rivalidad deportiva, que ahí había un público que quiere selecciones catalanas propias y que las quiere compitiendo internacionalmente, con determinados sentimientos, y eso no se puede proscribir, ni podemos amordazar a la gente", destacó.

DEBATE CON MONTILLA

Respecto a la polémica con el candidato del PSC, José Montilla, en torno a un debate entre ambos en castellano y para toda España, Mas indicó que no hay ningún problema lingüístico en esta cuestión, sino que, a su juicio, el problema es "donde se hace ese debate y en que ámbito", porque si son elecciones catalanas el debate "hay que hacerlo en Cataluña, y luego que cada uno utilice la lengua que quiera".

En este sentido, avanzó que él utilizaría el catalán y Montilla podría usar el catalán o el castellano, ya que "esa es su libre elección". Según resaltó, lo que es una "trampa" y un "sinsentido completo" es que cuando hay elecciones en Cataluña se quiera hacer un debate en toda España.

Así, aseguró que como los socialistas en realidad "no quieren" hacer el debate, ponen una condición "imposible, completamente absurda". "El problema no es lingüístico, cada uno puede expresarse como quiera, yo optaré por el catalán porque me dirijo al pueblo de Cataluña y estoy absolutamente convencido de que todos los catalanes, independientemente del idioma que hablen, entienden perfectamente el catalán", sentenció.