GIRONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, reclamó hoy "el voto útil nacionalista" para evitar que ERC "haga presidente" al candidato socialista, José Montilla, "habiendo perdido las elecciones" del próximo 1 de noviembre.
En rueda de prensa tras reunirse con la Cámara de Comercio de Girona, Mas dijo que el voto útil nacionalista es "el único que puede garantizar" tener "un presidente sin las manos atadas a los poderes del Estado español". En este sentido, abogó por que Cataluña "no pase más tiempo sin recuperar un gobierno independiente" del Gobierno central.
El candidato de CiU resaltó que "el PSC no da la garantía total de que el Gobierno catalán puede ser independiente" porque, en opinión de Mas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "hace gala del sucursalismo de los socialistas catalanas".
"Las decisiones más importantes del PSC las toma el PSOE", agregó Mas, en relación al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hace un año en José Montilla como candidato socialista a las elecciones catalanas
"Si esto era así y ha acabado así es que el PSC está íntimamente vinculado al PSOE" y "ahora esto ya no es un invento de CiU, lo confirma el mismo presidente del PSC", remarcó.
PIDE "HABLAR CLARO" EN LA POLÉMICA SOBRE EL PAPA.
Por otro lado, Mas pidió a todos los partidos catalanes que "hablen claro" sobre la polémica en torno a las declaraciones del Papa, ya aclaradas, sobre la relación entre terrorismo e islamismo.
Para Mas, "algunos radicales del mundo islámico pretenden una humillación en toda regla de Benedicto XVI" cuando "cualquier persona con sentido constructivo debería aceptar las disculpas y punto y final". En opinión de Mas, el Papa se disculpó "rápidamente" y parece que "algunos no quieren esta disculpa".
LAMENTA QUE ETO'O NO CONTESTASE PREGUNTAS EN CATALÁN.
Por otra parte, Mas se confesó un "entusiasta seguidor" del jugador del F.C. Barcelona Samuel Eto'o a nivel futbolístico y humano, pero lamentó que el deportista no quisiera contestar preguntas formuladas en catalán.
En este sentido, dijo que "todo jugador del Barça tiene que ser consciente de que forma parte del equipo de la capital de Cataluña, que tienen un idioma propio y que éste es de normal comunicación en nuestra casa".