Mas reivindica el proyecto de país de CiU frente a la falta de modelo del tripartito

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 21:59

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, reivindicó hoy que su formación tiene proyecto de país y lo contrapuso contra los que "ahora tienen proyecto y después no", en relación a la rectificación que el conseller de Educación, Ernest Maragal, hizo esta tarde de sus tesis sobre la fatiga del tripartito y en relación al proyecto que comparten los tres socios del Govern.

Lo dijo en un acto de apoyo del colectivo de homosexuales de CDC, 'Convergais', a su candidatura a la presidencia de la Generalitat, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, rechazara esta tarde la dimisión de Maragall.

"CiU tiene proyecto, sabemos donde queremos ir. Queremos introducir ilusión, comprometernos por el cambio para hacer un país más libre, moderno y de más calidad. Como tenemos proyecto, no dudaremos de si lo tenemos, no lo tenemos o lo volvemos a recuperar", dijo.

Por ello, pidió a los 200 asistentes al acto que le apoyen para poder llevar el cambio a la Generalitat, tras admitir que CDC ha evolucionado hacia la normalidad que debe imperar cuando se opina del colectivo homosexual, destacando que hace unos años su formación estaba "en otra visión de algunas cosas".

Sin embargo, recordó que fue el gobierno de Jordi Pujol el que lideró en todo el Estado la ley de parejas de hecho, algo que fue un referente y copiado después por otras comunidades.

En el acto también participó el cabeza de lista de CiU por Girona, Santi Vila, que llamó a ser "dinamita contra los tópicos" y prejuicios de la gente con el colectivo homosexual. Y es que reivindicó que el colectivo puede hacer una importante aportación en el terreno de los valores y del interés general.

Precisamente, Mas habló de Vila y explicó que en las conversaciones que mantuvieron para que liderara la lista electoral nunca hablaron de su tendencia sexual. Esto, apuntó, no hubiera sido posible hace 20 años, por lo que celebró que haya, actualmente, una "normalidad absoluta" en este sentido.

El presidente de 'Convergais', Jordi Arcarons, criticó la gestión del tripartito y mostró su disposición a colaborar para construir "una gran mayoría social para hacer posible el cambio". Pese a admitir que la evolución de los derechos del colectivo ha crecido exponencialmente, destacó que el derecho a ejercerlos no ha seguido esta vía con el mismo ritmo.