Mas reivindica el "uso normal" del catalán frente a las agresiones del Gobierno

Mas entrega la Creu de Sant Jordi a los padres y hermanos de M.Gasull
Foto: RUBÉN MORENO. GABINET DE PREMSA I COMUNICACIÓ
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 23:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado un "uso normal" del catalán, frente a las agresiones del Gobierno central y del sistema judicial, durante la entrega de la Creu de Sant Jordi a título póstumo al impulsor de la Plataforma per la Llengua Martí Gasull.

   Mas ha señalado que Gasull, y tantos otros que como él han trabajado por Catalunya, solo aspiraban a vivir con normalidad su catalanidad y a no tener que estar siempre "con el alma en vilo por si el ministro o el tribunal de turno toma una decisión para cargarse el uso normal de la lengua catalana en cualquier lugar del país, incluida la escuela", ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.  

   Ha considerado que no es normal tener que pedir disculpas simplemente por ser y que la normalidad anhelada no debería ser excepcional, ni convertirse, como pasa ahora, "en una lucha casi titánica y contra los elementos".

   Para Mas, los ciudadanos deben trabajar de forma conjunta en favor de una convivencia normal, incluso entre lenguas diferentes, por lo que ha instado a los catalanes a "hacer piña y a coger fuerzas todos juntos".

   Gasull (Barcelona, 1969-Himalaya, Nepal, 2012) ha sido reconocido por su "valiosa trayectoria de compromiso con la lengua y la cultura catalanas" desde una actitud de diálogo que ha impulsado una presencia más efectiva del catalán en la sociedad , distinción que el Govern acordó otorgarle el 9 de octubre a título póstumo.

   Han recogido la distinción en el Palau de la Generalitat sus padres, Martí Gasull y Maria Pilar Roig, y su hermano, Bernat Gasull, en presencia de los consellers de Cultura, Ferran Mascarell, y Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, así como del secretario del Govern, Germà Godó, y de la presidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.