Actualizado 06/10/2012 18:12 CET

Mas tacha de "inconcebible" el retraso del pago del Fondo de Liquidez

Artur Mas Con La Consellera Irene Rigau
EUROPA PRESS

"Del euro y la Unión Europea (UE) no nos movemos", señala el president

GIRONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), ha tachado de "inconcebible" el retraso del pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuando Cataluña aporta una quinta parte de toda la riqueza del Estado y representa entre un 27% y un 28% de toda la exportación.

En su intervención en el acto de les Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) en Girona, Mas ha criticado que "un país como Cataluña", donde se encuentran las empresas tecnológicas más avanzadas, se capta inversión extranjera y líder de acogida de turistas deba estar pendiente de si puede pagar a final de mes".

En esta línea, también ha argumentado que Cataluña tiene un déficit fiscal de 15.000 millones de euros anuales, y a los jóvenes de JNC les ha espetado a tener en cuenta que ellos serán "los arquitectos de este proyecto" soberanista que unos pueden diseñar, pero que éstos deberán construir.

Para conseguir este proyecto de futuro, será necesario conseguir una "mayoría nacionalista muy rotunda en el Parlament", y por otro lado, que la sociedad se mantenga unida, evitando caer en provocaciones que sólo pretenden dividir.

"Hoy Cataluña está presente en Europa y el mundo como no lo estaba desde hacía muchos siglos y, todos aquellos que nos miran desde fuera, a lo que le darán valor de verdad es a lo que pase en las elecciones del 25 de noviembre", ha manifestado.

Sobre discursos que atizan el miedo Mas ha señalado: "Del euro y la Unión Europea (UE) no nos movemos. Estamos dentro desde hace 1.200 años y seguiremos estando".

"Esto es imparable, y esto no lo detiene nadie por más que nos pongan delante leyes, constituciones, piedras o pelas de plátano", ha zanjado el president, en relación al proceso soberanista.