1-N.- Mas toma las riendas de la negociación en CiU, que serán discretas

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:26

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha puesto manos a la obra esta misma tarde para lanzar las negociaciones de cara a alcanzar pactos postelectorales. Mas ha tomado las riendas de la negociación que discurrirán, por parte de la federación nacionalista, en un plano pretendidamente discreto, según confirmaron a Europa Press fuentes de la federación nacionalista.

Así, CiU seguirá el estilo negociador en el que Artur Mas se siente más cómodo y que pasa por evitar tener a los medios de comunicación en las puertas de una sala de reuniones.

Mas tiene el convencimiento de que la discreción es su principal baza, tal y como demostró durante la negociación del Estatut, en la que antes de la 'foto' del 21 de enero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo hasta cinco encuentros 'discretos' con el jefe del Ejecutivo central.

También fue esa la estrategia seguida por Mas siendo conseller en la negociación con el Gobierno del PP para pactar el último modelo de financiación autonómica el verano de 2001.

Tal y como se ha anunciado, el presidenciable de CiU prevé reunirse con el candidato del PSC, José Montilla, en primer lugar, y después, hará lo propio con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. La determinación de Mas de reunirse con Montilla descartando contactos con Madrid evidencia asimismo un cambio de estrategia negociadora respecto a 2003 en las relaciones con el PSC.

CiU se siente obligada a poner todos sus activos a trabajar para recuperar el gobierno de la Generalitat y será especialmente cautelosa a la hora de concretar avances en uno u otro sentido.

También en el PSC se apostará por la discreción a la hora de intentar reeditar un gobierno tripartito. La consigna entre los socialistas es trabajar lejos de los focos de los medios de comunicación, sin prisas pero sin pausa.