Mas trasladará a Rajoy el riesgo de divorcio con España si no hay pacto fiscal

Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:01
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirán el miércoles 1 de febrero en La Moncloa (Madrid), primer encuentro entre ambos donde le expondrá el riesgo de divorcio de Cataluña con el resto de España si no hay pacto fiscal.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, tras el Consejo Ejecutivo, destacando que la reunión pretende poner las bases de una relación institucional con el nuevo gobierno de Rajoy en busca de un buen entendimiento, que se diferencie de las relaciones mantenidas "en los últimos diez años", y plantear las diversas reivindicaciones catalanas.

   Por ello, Mas situará el pacto fiscal como uno de los principales ejes del encuentro, después de que el propio presidente de la Generalitat haya alertado en una entrevista del diario británico 'Financial Times' de que si el resto de España lo rechaza crecerá el independentismo.

   Y es que, según Homs, Mas siempre expone lo mismo al margen del escenario en el que se encuentre, ya sea dentro o fuera de Cataluña.

   El encuentro también tendrá lugar días después de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Cataluña reclamará el pago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut.

   A la espera de saber la voluntad del Gobierno respecto a esta demanda, Mas situará como elementos centrales de la reunión la cuestión económica y la estabilización de las finanzas públicas, así como las políticas de autogobierno.

   Al preguntársele a Homs si esperan un antes y un después del encuentro con Rajoy, se ha limitado a destacar que es razonable dar una oportunidad al Gobierno sin dejar de poner encima la mesa las reclamaciones de cada una de las partes, y siempre que las cuestiones se planteen "de cara, abiertamente, con transparencia y sin engañar".

EN EL PARLAMENTO CATALÁN

   Antes de llevar el pacto fiscal a Madrid, Homs ha recordado al PSC y al PP que Cataluña tiene pendiente unos "deberes previos": la celebración del pleno para aprobar las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre esta cuestión.

   Tras recordar que se pospuso a demanda de los socialistas catalanes y populares para no coincidir con las elecciones, Homs les ha emplazado a impulsarlo las próximas semanas, y ha recalcado que si no se suman "no puede ser la excusa para no plantearlo este 2012".

   "Si tuviera el apoyo del PSC, la fuerza de negociación del país sería mucho mayor, pero no será condición 'sine qua non' para negociarlo", ha avisado Homs, al recordar que el Gobierno catalán cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento autonómico para sacarlo adelante porque tiene el apoyo de los diputados de ERC e ICV-EUiA.