9-M.- Mas ve "de cajón" que en Andalucía se pueda aprender catalán y un "peligro" la opinión del PP

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:45

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, vio hoy "de cajón" que en Andalucía se pueda aprender el catalán, como propugna el programa electoral del PSOE en esa comunidad, y consideró un "peligro" la opinión del PP al respecto.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, opinó que esta propuesta se tenía que haber aplicado ya "hace 20 años" y no vio "ninguna gran novedad" en que en una escuela oficial de idiomas se pueda aprender, además del inglés y el francés, idiomas propios del Estado español que son oficiales en una parte del territorio.

Respecto a la presencia del presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, en el acto en favor de la familia tradicional celebrado en Barcelona hace unas semanas, reconoció que ha hablado de ello con Duran porque en algún momento quedó "un poco preocupado" con alguna imagen y mensaje que "podían ofender a determinada gente".

Sin embargo, apuntó que Duran le explicó que él sólo fue a misa, en este caso a una misa más multitudinaria que precedía a un acto que ya no era "estrictamente religioso", sino que tenía una "connotación y una carga completamente diferente". "En este sentido tiene razón", señaló.

Mas opinó que "no se le puede dar más importancia y más trascendencia" a la presencia de Duran en este acto, pues al final "lo que cuenta no es un acto puntual, sino con qué programa" se presenta CiU a las elecciones.

LISTA MÁS VOTADA.

En un hipotético escenario postelectoral en el que la gobernabilidad de España dependa de CiU, Mas subrayó que si gana el PP no podrán poner sobre la mesa como condición que se respete la lista más votada en Catalunya porque los populares no forman parte del Govern.

Sin embargo, remarcó que si es el PSOE el que obtiene la victoria, CiU planteará estas medidas de calidad democrática a los socialistas, concretamente a los socialistas catalanes.

"Nosotros no lo plantearemos al señor Zapatero, lo platearemos al PSC, porque el PSC en Madrid es exactamente lo mismo que el señor Zapatero", argumentó el líder de CiU, que añadió que también reclamarán que las listas electorales sean "como mínimo semiabiertas". "Si los socialistas nos necesitan tendrán que aceptar que a partir de ahora se respete la lista más votada", concluyó.