Mas ve complicado el cara a cara y pide "honradez" al PSC para admitir que no quieren participar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 12:33


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, admitió hoy que "no se si habrá cara a cara" con el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, y reprochó a los socialistas que estén "intentando poner las cosas de tal forma que al final sea imposible hacerlo". "Es más honrado decir que no, que no quieren. No tienen ninguna obligación", apostilló.

En declaraciones a Catalunya Información, Mas consideró "inaudito y sorprendente" pretender que un debate cara a cara entre dos candidatos a la Presidencia de la Generalitat se emita para todo el Estado y recordó que "no son los gallegos ni los andaluces los que van a votar, son los catalanes".

Para Mas, la oferta de ese cara a cara en una televisión de ámbito estatal y con emisión para toda España, lo que obligaría a usar el castellano, "es una invitación para que no se pueda hacer".

Mas desvinculó la polémica del uso del castellano y señaló que una cosa es acudir a programas televisivos de ámbito español y otra cosa es un debate con motivo de las elecciones catalanas. "¿Si fueran andaluzas en lugar de catalanas se emitiría por toda España? ¿O gallegas?", preguntó.

En este sentido, insistió en que "lo que reclamo es poder usar el catalán en un debate para las elecciones catalanas" y si Montilla quiere expresarse en castellano "que lo haga". Para Mas, "el sentido común dicta que el debate se haga en Catalunya y que los candidatos se puedan expresar libremente en catalán y yo quiero hacerlo".

Además, reiteró que CiU cuenta con ofertas de televisiones estatales privadas que se ofrecen a la emisión en desconexión para Catalunya y en horario de máxima audiencia, lo que permitiría su celebración en catalán.