BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy de un "ridículo espantoso" la propuesta del Gobierno de utilizar barcos para transportar agua desde el Ródano y desde Almería hasta Cataluña, y la ve propia de una "república bananera".
Mas recordó que CiU ya propuso al Gobierno socialista de Felipe González hace unos 15 años un trasvase del Ródano, como también se reclamó al PP, y aseguró que la sequía estaría resuelta "si no se hubiese hecho demagogia". "Ahora pasamos por el ridículo y por la improvisación", lamentó.
Para él, Cataluña está dando una "sensación de república bananera" con esta propuesta. "Nos falla la luz en verano, nos fallan los trenes y tenemos que ir a buscar agua en barcos", ironizó el líder de CiU, que pidió "más coraje, más ideas claras y menos remilgados".
Según Mas, esta solución de Gobierno catalán supone "poner parches en todos sitios y no tener las cosas claras de cara al futuro" después de "todo este desbarajuste". No es una solución "sólida, de futuro y a largo plazo", insistió.
Añadió que el ahorro del agua siempre debe existir, pero son necesarias soluciones "estructurales" para que los catalanes no estén "permanentemente con el temor" de quedarse sin agua. Estas propuestas deberían pasar por conectar a Cataluña con las cuencas hidrográficas de los Alpes, mucho más potentes, a su juicio, que las de los Pirineos.
Apuntó, asimismo, que, aunque las desalinizadoras son importantes, también son "tremendamente caras y gastan mucha energía".