Mascarell presenta un "ambicioso" programa y la imagen de la cultura catalana para la Feria de Frankfurt de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:33

BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentó hoy en una multitudinaria rueda de prensa en Frankfurt (Alemania) las líneas generales del programa y la imagen de la cultura catalana para la Feria del Libro de Frankfurt de 2007, en la que es invitada de honor.

La imagen que representará a la cultura catalana en la feria de 2007 será un dibujo realizado por el mallorquín Miquel Barceló, bajo el lema 'Cultura catalana, singular y universal', caligrafiado por el propio artista.

El conseller Ferran Mascarell aseguró que la cultura catalana "encara la presencia en Frankfurt de una cultura singular y universal con agradecimiento, ilusión, ambición y convicción", sin detallar el nombre de los escritores que acudirán a la cita alemana.

Por su parte, el director de la Feria, Jurgen Boos, calificó el programa de la cultura catalana de "fantástico" y "la mejor presentación vista en años de un invitado de honor".

El amplio programa de actividades tiene como objetivos dar a conocer la cultura catalana desde los aspectos más tradicionales hasta los más contemporáneos, incrementar la traducción y universalización de los escritores en lengua catalana y visibilizar la potencia de la industria editorial de Catalunya.

En la Feria del Libro de 2007, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de octubre, la cultura catalana se mostrará en el recinto ferial y en los principales equipamientos culturales de Frankfurt.

Desde que la cultura catalana coja el relevo de la India este domingo se celebrarán un centenar de actividades culturales en 25 ciudades alemanas como encuentros literarios, simposios, exposiciones, ciclos de cine y espectáculos, y otras vinculadas a la feria en Catalunya y los territorios de habla catalana con la colaboración de los gobiernos balear y andorrano e instituciones académicas valencianas.

La comisaria del programa, Anna Soler-Pont, explicó a Europa Press que la presencia se articula en tres ejes: "enseñar la cultura catalana actual, fuerte y dinámica", "mostrar una lengua y literatura con mil años de historia" y "reflejar la potente industria editorial sin la que no se entiende la cultura catalana".

Anna Soler-Pont quiso dejar claro que la literatura catalana "es aquella escrita en catalán", pero que la industria editorial catalana "publica en castellano y catalán". "No hay polémica", sentenció, siguiendo la línea del titular de Cultura.

En la rueda de prensa en Frankfurt, el escritor Biel Mesquida glosó la literatura catalana y dijo que la feria será "un buen catalizador" para crear redes de traducción y comunicación con otras lenguas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

La presencia de la cultura catalana prevé 250 expositores catalanes, cerca de 1.800 profesionales de la industria editorial catalana, la participación de unos 200 autores y especialistas y un centenar de actividades.

Dentro del recinto de la feria, en el Espacio Forum --de 2.500 metros cuadrados--, la cultura catalana presentará una exposición, con título provisional 'La cultura catalana hoy', estructurada en tres temas: 'La cultura catalana hoy', 'Mil años de lengua y de literatura catalanas' y 'La industria editorial en Catalunya'.

En el Espacio Forum tendrá lugar un programa específico de debates y presentaciones, organizado conjuntamente con las editoriales catalanas y que complementará el programa literario que tendrá lugar en el Literaturhaus de Frankfurt.

El Agora, el espacio central y al aire libre de la feria, contará con una instalación diseñada por el artista Perejaume y con las actuaciones de dos 'colles castelleres'.

Los museos de la ciudad ofrecerán entre agosto y noviembre de 2007 una quincena de muestras de "primerísimo orden", entre las que destacan la exposición de arte románico y gótico catalán en el museo Staedl, de arte de la segunda mitad del siglo XX del fondo del MACBA en el Kustverein y Portikus, de fotografía catalana en el Museo de Fotografía, de libros de artista en el Museo de Artes Aplicadas y de arquitectura reciente en el Museo de Arquitectura.

Entre las actuaciones musicales previstas en la Feria de Frankfurt figuran un espectáculo de Joan Ollé, un concierto conjunto de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda alrededor de poetas catalanes, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y una 'Noche Sonar'.

Las artes escénicas también estarán presentes en Frankfurt con una adaptación del clásico 'Tirant lo Blanc', a cargo de Calixto Bieito con música de Carles Santos, 'Mòbil', de Sergi Belbel, y 'La plaça del Diamant', de Joan Ollé, un ciclo de danza contemporánea con la participación de cinco compañías en el Mousountourm y un ciclo de cine catalán.

La comisaria aseguró que estaba "muy contenta" por la acogida que la Feria ha tenido del programa de la cultura catalana, del que han quedado "más que impresionados". Anna Soler-Pont explicó que le habían comentado que la presentación había parecido un "tsunami catalán".

Contenido patrocinado