De la Mata propone "altas cotas de ética profesional" para acceder a una de las plazas vacantes en el Tribunal Supremo

Defiende la Audiencia Nacional como órgano integral de expertos en lucha contra la nueva delincuencia económica

Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 12:49

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata, que instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional -- entre ellos los casos 'Pujol', papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña'-- ha defendido este martes su candidatura a una de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo destacando la necesidad de que los magistrados de este órgano demuestren "altas costas de ética profesional" y otros valores como la convicción en el fortalecimiento del sistema de justicia.

De la Mata, que es uno de los 28 candidatos que aspiran al puesto que tienen más posibilidades de salir elegido, según fuentes consultadas por Europa Press, ha destacado estos valores al inicio de su comparecencia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

"Debemos tener convicción de que en el Poder Judicial prestamos un servicio público, y la convicción de que nuestra misión es servir, garantizar y proteger y ello nos obliga a altas cotas de ética profesional y destinar todo el tiempo disponible en esta tarea", ha manifestado.

Igualmente, De la Mata ha destacado que un candidato al Supremo debe tener "una visión integral del sistema de justicia de otras instituciones que coadyuvan a promover la cohesión social, al fortalecimiento del sistema de justicia y por tanto al estado social y democrático de derecho".

A lo largo de 32 años de ejercicio, De la Mata prestado servicio en toda clase de órganos judiciales desde los antiguos juzgados de distrito, juzgados de primera instancia, audiencias provinciales de Palma y Madrid y en la Audiencia Nacional, donde lleva cinco años instruyendo. También ha sido letrado en el propio Consejo y en el Tribunal Constitucional y ha ostentado en el director general de la Administración de Justicia y Secretario General de Justicia con gobiernos del PSOE

A la hora de destacar sus resoluciones más relevantes, de la Mata ha optado por las que a su juicio reflejan las áreas en las que está más especializado, y ha citado una sentencia de apelación de Audiencia Provincial sobre vulneración de secretos y otras dos donde destacaba la relevancia del consentimiento de la víctima en casos de violencia de género.

Igualmente, ha citado una novedosa resolución de su juzgado, el Central número 5 de la Audiencia Nacional, que permite el mantenimiento de un doble rol de acusado como persona jurídica y acusador durante la instrucción de un asunto (casos Mercasa e Idental), que ha defendido ante las dudas de que pueda ser "perturbador" para la presunción de inocencia tal y como le ha planteado uno de los vocales, Juan Manuel Fernández.

A preguntas de otro de los vocales, Rafael Mozo, el aspirante ha calificado de "altamente satisfactoria, tras reticencias iniciales" su experiencia con el tribunal del Jurado, y ha defendido la necesidad de "profundizar en el diálogo entre cortes" de diferentes países europeos como mecanismo para mejorar el sistema de orden europea de detención y entrega (OED), de modo que exista más agilidad a la hora de suministrar al país al que se reclama todos los elementos necesarios sobre el caso concreto. En este punto, ha resaltado la labor del juez de enlace y de Eurojust.

Sobre las competencias de la Audiencia Nacional, De la Mata ha defendido la necesidad de un órgano que integre a expertos interdisciplinares para lugar contra la delincuencia económica, que tiene una fenomenología que va evolucionando con las nuevas tecnologías y mejora su eficacia en el ámbito de la corrupción.

TERESA PALACIOS TAMBIÉN ASPIRA AL SUPREMO

Tras De la Mata ha comparecido la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, veterana instructora de asuntos económicos en la Audiencia Nacional (casos Kio, Banesto, Créditos del Santander o PSV) que también ha defendido que, con los casos de delincuencia económica que aborda actualmente, la Audiencia Nacional es "ahora cuando está en su ser, en su decreto de constitución".

La magistrada ha recordado su currículum señalando cómo para ella su padre, también magistrado era su "tribunal supremo particular" y cómo tras diez años de instrucción optó a la plaza de la Sala de lo Penal donde ha juzgado asuntos de interés como el caso de las Gestoras pro Amnistía o el de las tarjetas 'black'.

A preguntas de los vocales Palacios se ha referido al peligro de que las competencias de la Audiencia Nacional "se le vaya de las manos" en referencia a asuntos que, a su juicio, no deberían ser competencia de la Audiencia Nacional y que se mantienen allí porque afectan a la economía nacional -haciendo mención, si aludirlas, a las causas sobre falsificación de moneda o tarjetas de crédito que colapsan este órgano-.

También ha criticado Palacios que en la Audiencia Nacional abuse en ocasiones de la apertura de piezas separadas en un procedimiento - lo que supone abrir innumerables piezas que se empiezan a investigar en ese momento- lo multiplica la complejidad y acaba suponiendo la apertura de un sin fin de procedimientos que llevan a perder la perspectiva sobre la organización criminal investigada.

Las tres plazas ofertadas en el Supremo, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el proceso independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que tendrán lugar en los próximos días.

En total se han presentado 28 candidatos a estas plazas, dieciséis de los cuales ya han comparecido en días anteriores ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que es la que tiene que elegir la terna que se elevará al Pleno de este órgano para la elección definitiva.

En la ronda de esta semana también comparecerán otros jueces de la Audiencia Nacional que aspiran al Supremo, como son los integrantes de la Sala de lo Penal Carolina Rius y Juan Ramón Sáez Valcárcel. Igualmente aspiran al alto tribunal la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón y el propio presidente de este órgano, José Ramón Navarro.

Completan la docena de aspirantes de esa semana el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente y los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid María del Pilar Rasillo y Eduardo de Urano. También comparecen el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río Fernández; el magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz Joaquín González Casso y la magistrada de la Audiencia de Cádiz y actualmente en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María de los Ángeles Villegas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado