Matas apuesta por dialogar con el resto de CC.AA para que Baleares no salga perjudicada en el reparto de fondos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:50

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern, Jaume Matas, manifestó hoy la necesidad de que Baleares mantenga un "buen diálogo" con el resto de Comunidades Autónomas para que no salga perjudicada en el reparto de los fondos del Estado para el 2006, y expresó su deseo de colaborar "estrechamente" con el Ejecutivo central, "sea del color político que sea", para mantener buenas relaciones que beneficien a los ciudadanos de las islas.

Matas, que hizo estas declaraciones durante la presentación en Palma del acuerdo de colaboración suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Max Planck Society, remarcó la necesidad de proteger los intereses del archipélago.

"Espero que la noticia de que Baleares será una de las Comunidades más perjudicadas en el reparto de fondos estatales no se concrete y que una vez más no vuelva a ser la más desfavorecida", puntualizó.

El president definió los dos años de gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como un periodo de "luces y sombras" en relación con las islas, en alusión a las declaraciones de la cúpula del PP, al tachar el máximo responsable del Ejecutivo Central como "el peor presidente de la democracia".

Sin embargo, Matas se mostró "optimista" y reiteró la necesidad de que haya un "buen" entendimiento entre el Gobierno central y las islas, "gobierne quien gobierne", y añadió que "las instituciones están obligadas a entenderse por el bien de los ciudadanos".

Por último, el presidente no quiso entrar en detalles sobre el recién nombramiento del actual secretario General del PSIB-PSOE, Francesc Antich, como candidato a la presidencia autónomica al considerar que no le corresponde a él valorar "los procesos que se producen en otros partidos".

Además, señaló que el PP no tiene "ninguna" necesidad de adelantar el nombre de su candidato porque es un proceso que "está clarificado desde hace tiempo". Aún así, Matas manifestó su "máximo respeto" por Antich y deseó poder tener un "buen entendimiento" y el "mejor debate ideológico" para convencer a los ciudadanos y para beneficiar a la Comunidad Autónoma.