Matas avanza que el trilingüismo será un tema fundamental de la campaña electoral y uno de sus proyectos estrella

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 14:09

PALMA DE MALLORCA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, avanzó hoy que el trilingüismo será un tema "fundamental" de la campaña electoral de 2007 y será uno de los "proyectos políticos" más importantes por los que apostará en la próxima Legislatura, al tiempo que lamentó que la propuesta haya levantado "ampollas increíbles" cuando "sólo acaba de nacer".

En una entrevista con Europa Press, Matas explicó que el Govern ha iniciado el proceso de incluir la enseñanza en lengua extranjera en las aulas "de forma voluntaria", poniendo sobre la mesa medios económicos y formación para incorporar esta medida, pero que serán los padres de alumnos y profesionales de los centros los que decidirán si se quieran acoger a ella en un principio.

Matas, que mostró su respeto por la posición contraria de sindicatos y asociaciones de padres, subrayó que la opinión más importante la tendrán los padres de cada centro. "Quiero conocer esta opinión, al margen de las asociaciones, si quieren incorporar inglés en su colegio. Si no están de acuerdo, ningún problema, no es obligatorio", señaló.

Pese a la existencia de algunos episodios contrarios a la libertad lingüística (como los últimos casos de los Colegios Son Caliu de Calvià o el Instituto Sant Llorenç de Balàfia en Ibiza), Matas consideró que "se ha avanzado de forma sustancial" en la inclusión del bilingüismo en los centros de Balears en esta legislatura, aunque reconoció que "no todo lo que querríamos, por lo que todavía nos queda un largo trecho por recorrer".

En este sentido, defendió que la responsabilidad principal en el avance del bilingüismo en las aulas es de los padres. "Son los únicos que pueden permitir que los colegios incrementen más allá de la mitad la educación en catalán. Este paso, sin ellos, no se puede dar", sentenció Matas, que subrayó que el "antídoto" contra estas situaciones de falta de democracia lingüística es la libre elección de centro.

Al respecto, Matas destacó que, cuando acabe la legislatura, el 95% de los padres podrán elegir el colegio donde quieren que estudien sus hijos (nueve puntos más que en 2003). "Sé a donde vamos, es complicado y no es fácil, debemos defender el bilingüismo, la enseñanza de nuestra lengua pero no desde la imposición y que no sea excluyente", señaló.

IB3 DESAPARECERÁ CASTELLANO.

El jefe del Ejecutivo destacó la apuesta de la radio y televisión pública balear (IB3) por el bilingüismo, aunque mostró su seguridad de que, si el PP pierde las elecciones en 2007, "la primera medida que se tomará es que la televisión autonómica deje de serlo y sólo emita en catalán". "No tenga ninguna duda", añade, "garantizando" que será así.

Por otro lado, Matas asegura que, a pesar de que el Govern ha impulsado en esta Legislatura "grandes" proyectos, el PP balear puede "garantizar muchas cosas por hacer y de envergadura" en los próximos años. "¿Seguir haciendo apuestas de calado? Su anuncio llegará en su momento, pero como dice un presidente importante, usted míreme a los ojos y confíe en mí", resalta en tono seguro.

Contenido patrocinado