Matas considera que sería "una gran injusticia" que el caso de Andratx afectase al PP en las elecciones

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:20

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, considera que sería "una gran injusticia" que el caso de corrupción destapado en el municipio de Andratx afectase a los resultados obtenidos por el PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Matas defendió que utilizar estos casos en clave política "acaba perjudicando a todo el mundo" porque "ni pueden ser generalizables ni son patrimonio de un solo partido político".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente balear señaló que la imputación del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por diversos delitos es "una gran desgracia" ante la que el PP actuó con "absoluta contundencia". "El problema es que cometimos el error de incorporar a este alcalde a las filas PP, que ante estaba gobernando con el PSOE, pero hemos actuado con contundencia", subrayó.

En este sentido, defendió que sería "una injusticia" que "un comportamiento así" pudiese perjudicar a todos aquellos que se dedican a la política "de forma honrada y honesta" y advirtió a quien utilice la corrupción con fines electoralistas que "es una lanza que se puede volver en contra de aquel que la promueve" y que, además, a quien perjudica finalmente es "a la clase política en general".

Matas recordó que, en el caso de Andratx, los jueces "han decidido" que no existe ninguna vinculación con el ámbito autonómico y explicó que en las islas el Govern "no tiene ninguna responsabilidad sobre el urbanismo", sino que éstas recaen sobre los Consells insulares. "El Gobierno autonómico tiene la competencia de la protección del medio ambiente, y cuando ha tenido denuncias las ha tramitado ante la autoridad competente", aseguró.

El presidente del Govern defendió además la independencia de las elecciones autonómicas y subrayó que no deben verse como unas primarias. A su juicio, el ciudadano "sabe esto" y en los comicios del próximo mes de mayo se preocupará de los problemas de su autonomía y su municipio "y nunca pueden leerse en clave de primarias".

En este contexto, se refirió además a la situación de las comunidades en España y defendió la necesidad de construir "autonomías fuertes en un Estado fuerte". "Las autonomías han sido muy buenas y positivas para España, pero necesitan un Estado fuerte capaz de ayudar, realizar una proyección exterior de España no troceada o solucionar los problemas del agua, por ejemplo", explicó.