PALMA DE MALLORCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern invertirá 11,3 millones de euros en la rehabilitación de distintos bienes del patrimonio histórico del Obispado de Mallorca, que incluirán ayudas para realizar trabajos de restauración en las Iglesias de Santa Eulalia de Palma, de Santa Margalida, Santa María, Sineu, Algaida, Artà y Felanitx, así como en la Catedral y en el Palacio Episcopal.
El presupuesto de todas las obras previstas para la restauración del patrimonio eclesiástico asciende a 17 millones de euros, por lo que el resto del importe necesario será otorgado por la Comunidad de cristianos, según el convenio suscrito entre el Govern y el Obispado de Mallorca.
Matas destacó la importancia de "aunar esfuerzos y de trabajar de manera conjunta para poner al abasto de los ciudadanos bienes de interés general que, en este caso, es un patrimonio de gran riqueza histórica, arquitectónica y de incalculable valor sentimental para los mallorquines".
Murgui celebró la ayuda del Govern, que es "importantísima y decisiva para poder continuar la tarea de conservar y cuidar un patrimonio riquísismo", al tiempo que destacó el trabajo que continuamente realiza la comunidad cristiana para conseguir fondos a través de actividades diversas.
Según el Govern, esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa de destinar un uno por ciento de lo invertido en obra pública para la recuperación del patrimonio artístico y cultural, tal y como marca la ley autonómica.
Esta intervención tiene como objetivo velar por la protección, conservación y difusión de este patrimonio, considerado como un bien de interés público, social y cultural, indicó Matas, quien apuntó que la subvención del Govern supondrá un 65 por ciento del presupuesto total de estas actuaciones.
Con respecto a las intervenciones, entre las ya finalizadas destacan la rehabilitación del templo parroquial de Manacor (410.183 euros), la restauración de la iglesia de Sineu (574.142 euros), las obras en el tejado y la fachada de la parroquia Sant Pere de Petra (343.066 euros), la rehabilitación de la iglesia de Santa Bárbara de Vilafranca (281.396 euros), actuaciones en la cubierta y fachadas del monasterio de la Concepción (642.432 euros) y restauración de la parroquia de Santa Margalida (613.618 euros).
En cuanto a las actuaciones iniciadas, se encuentran la rehabilitación del museo del Palacio Episcopal (1.153.720 euros) o la rehabilitación de sus fachadas (111.534 euros). Asimismo, entre los proyectos no iniciados, están la rehabilitación de la iglesia de la Soledad de Santa María (687.341 euros), la restauración de la iglesia de la Santa Creu (368.341 euros), la restauración de la fachada principal de la parroquia de Pina (49.094 euros), la rehabilitación del edificio de Cals Agustins de Binissalem (122.528 euros), entre otras.