MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, dijo hoy que la declaración de impacto ambiental del gaseoducto que unirá Baleares y la Península saldrá "este mismo mes". "Tenemos el compromiso de que este mismo mes tiene que salir la declaración de impacto ambiental", aseguró.
El gaseoducto unirá Baleares con el sistema de distribución de gas natural de la Península. El Ministerio de Medio Ambiente pidió a la compañía Enagás información complementaria para elaborar una declaración de impacto ambiental sobre su construcción.
Las declaraciones de Matas se produjeron en la firma con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, de un convenio que pone en marcha el funcionamiento del Consorcio para la Mejora y Embellecimiento de la Playa de Palma. Matas destacó el esfuerzo conjunto de las cuatro administraciones: Gobierno de España, Comunidad Autónoma, Consell y Ayuntamientos.
El Consorcio que se establece con la firma de este acuerdo tiene como labor materializar el proyecto de reconversión de la playa de Palma y el arenal de Llucmajor. "Un emplazamiento turístico emblemático, uno de los más importantes de toda España", señaló el presidente balear, que añadió que este sector cuenta con 38.000 plazas hoteleras y unos 12.500 trabajadores.
Matas también quiso destacar que este es un "proyecto pionero" pues supone la reconversión de destinos turísticos de primera generación que hoy ya son "destinos maduros". "Ahora nos corresponde a las administraciones públicas ejecutar, concretar y llevar adelante para devolver a la playa de Palma el esplendor y la capacidad de atracción que siempre tuvo", comentó.
Las cuatro administraciones se repartirán la financiación: 33% el Ministerio, 33% el Govern Balear y el 33% restante será financiado por las administraciones baleares. Sin embargo, el proyecto aún no tiene presupuesto ni plazos concretos pues prefieren centrarse ahora en el diseño, "un modelo que sea consensuado por todos", afirmó el ministro.
Matas destacó que lo "habitual" no hubiera sido firmar este convenio en pleno periodo electoral municipal, "donde este tipo de acuerdos son a veces difíciles de alcanzar" y que así demuestran que esta es una cuestión de "interés general", que se antepone incluso a las elecciones.