MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del gobierno de Baleares, Jaume Matas, aseguró hoy que las buenas relaciones que mantiene con el gobierno catalán han sido "positivas" para los ciudadanos de las islas y que son "compatibles" con el "discurso ideológico" del Partido Popular. Matas cree que es muy importante que esa relación esté por encima de los "colores políticos de los partidos de turno" y admitió que son "muy fenicios" y les interesa llevarse bien con Cataluña.
En el coloquio celebrado tras su intervención en los Desayunos de Europa Press, fue preguntado por las acusaciones de "seguidismo" que, incluso dentro de su partido, recibe por sus buenas relaciones con Cataluña y el Estatuto balear. Matas dejó claro que es, "en primer lugar y por encima de todo", presidente de todos los ciudadanos de Baleares.
"Somos muy fenicios --admitió--, no nos escondemos, no renunciamos y estamos orgullosos de ello. Nos interesa llevarnos bien con Cataluña. Baleares tiene muchísimas relaciones económicas y muchísimas relaciones cultruales con Cataluña y es muy importante que esas buenas relaciones estén por encima de los colores políticos de los presidentes o los partidos de turno y es lo que he intentado a lo largo de estos años".
Resaltó que la relación que han mantenido con el gobierno de la Generalitat catalana ha sido positivas para los ciudadanos de Baleares. "Y esto no es incompatible con que yo defienda el discurso de mi partido y el discurso ideológico del PP en Cataluña".
Matas aseguró que la victoria del PP es la mejor opción en Cataluña y la "única garantía" de que no se repita el tripartito. Respecto al cambio de actitud de CiU en los Presupuestos Generales del Estado demuestra que "la socioconvergencia está pactada en cataluña desde hace tiempo".
RECURSO CONTRA EL ESTATUT
Matas aseguró que "no hay seguidismo, pero sí buenas relaciones y seguro que también las habrá en el futuro". Como prueba de la primera afirmación recordó que su gobierno ha presentado un recurso contra el Estatut porque "se apropia del Archivo de la Corona de Aragón, que no es exclusivo de Cataluña".
Respecto al sistema de financiación, confió en que se reconozca la población a Madrid y Baleares. Señaló que se abrió "el melón del modelo de Estado" porque Zapatero tiene que pagar las "cuenta" que tiene con los nacionalistas y en este sentido indicó que la financiación de la sanidad se puso en marcha por "exigencias" de ERC.
Por último, el presidente balear abogó por un Estado fuerte y recordó el caso de los incendios que este verano se produjeron en Galicia. Matas alabó la propuesta "inteligente" de Mariano Rajoy para crear un organismo que cubra este tipo de emergencias.
En cuanto a la firma ante notario de Artur Mas de que no va pactar con el Partido Popular, dijo que a los políticos "haya notario o no haya" hay que darles "la confianza que en un principio todos hemos tenido".