PALMA DE MALLORCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, respaldó hoy "con matices" el discurso de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, sobre la necesidad de que el crecimiento demográfico de la isla sea más limitado. "La gran suerte que tenemos en el archipiélago es que no estamos al lado de Africa", comentó al respecto.
En declaraciones a Ultima Hora Punto Radio recogidas por Europa Press, Matas destacó la "coherencia" de Munar en su discurso que, en su opinión, no fue una novedad porque son ideas que "ella ha defendido desde hace muchos años". Pese a mostrar su conformidad en algunos aspectos ("se tiene que garantizar la llegada pausada de inmigrantes, aquí no puede entrar todo el mundo", dijo el presidente balear), señaló que el asunto "se debe analizar con más profundidad".
Matas, que se comprometió en ser "solidario" con Canarias por el alud de inmigrantes en cayucos aunque espera obtener la financiación suficiente del Gobierno central, lamentó que el Ejecutivo español haya impulsado una política de inmigración "que ha levantado expectativas y un efecto llamada que nos está perjudicando a todos".
"El Gobierno se ha equivocado, se ha empecinado en no rectificar", subrayó Matas, quien consideró que el proceso de regularización de inmigrantes del año pasado ha supuesto un "error" ("no se han cumplido las expectativas") y además un "flaco favor a los propios extranjeros, que han obtenido un tratamiento vejatorio e indigno en algunas ocasiones".
El presidente balear, que recalcó la importancia de la llegada de inmigrantes para crear riqueza en las islas ("si en Baleares no tuviéramos acabaríamos mordiéndonos las uñas", dijo), defendió, no obstante, que la presencia de extranjeros se haga "de acuerdo a nuestras necesidades laborales, demográficas y de protección del territorio".
"Lo que va a condicionar al final va ser el crecimiento demográfico que tengamos. Si no hay casas, no habrá gente. Debemos ordenar nuestro crecimiento urbanístico y nuestra capacidad de recibir a gente desde una política planificada e integradora", señaló Matas, quien consideró que el discurso de ayer de Munar "iba en ese camino, pero es difícil explicar estas cosas en una intervención".