MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) manifestó su preocupación ante el "alarmante aumento" de robos en los comercios de la región, especialmente en el sector de perfumería, que sólo en el primer cuatrimestre de 2006 ha alcanzado la misma cifra en euros de mercancía robada que en todo el año 2005.
Según explicó COCEM, este tipo de robos son cometidos, en su mayoría, por bandas organizadas especialistas en roturas de cierres, desinhibición de alarmas y butrones y en horas en las que los establecimientos permanecen cerrados. Además, muchos de estos locales son desvalijados por completo.
Conforme a las estimaciones de la Asociación de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva (ADAPS) las pérdidas económicas ocasionadas, según las denuncias presentadas, se sitúan en torno a los 5 millones de euros en lo que va de año.
En palabras del secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, "la anunciada reforma del Código Penal, si finalmente llega, no aliviará por si sola la situación de inseguridad ciudadana si no va acompañada por cambiar el régimen legal de la prisión provisional".
COCEM es la asociación empresarial representativa del comercio de la Comunidad de Madrid, y está formada por más de 100 organizaciones que representan más de 40.000 establecimientos.