SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, entregó hoy a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro de la citada institución. En su discurso dio la bienvenida a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía e hizo referencia a la primera visita de un monarca español al archipiélago, la de el rey Alfonso XIII, que duró 11 días, durante los que también visitó las siete islas.
Asimismo Mato reconoció que "os vais a encontrar unas islas que siguen teniendo problemas e inquietudes" y agregó que necesitan el apoyo decidido del resto de España y de Europa. Estos problemas son, a juicio del presidente del Parlamento autónomo: la inmigración irregular, el desempleo, el mantenimiento del sector agrario o el futuro de los jóvenes.
Por otra parte, apuntó que esta visita no es un hecho histórico insólito, ya que ha estado precedida por otras, en las que los monarcas "han firmado alguna de las páginas más bellas y trascendentes de nuestra historia contemporánea". Además habló de la Monarquía como la más genuina representación de la unidad de España, "una España siempre rica y plural".
Gabriel Mato explicó en su intervención, que la Medalla de Oro de la Cámara -cuya entrega se acordó por unanimidad en sesión plenaria del día 24 de octubre-, significa el reconocimiento de todos los canarios a la Monarquía "por cuanto ha sido, es y estoy convencido de que será en el futuro un factor de estabilidad para nuestra convivencia".
Y por último apuntó que es también un compromiso de futuro en el que los lazos que han unido a la Corona con el archipiélago "se seguirán estrechando día a día", desde esta premisa instó a todos los canarios a celebrar juntos esta conmemoración.