Publicado 17/11/2021 11:39

Mattarella llama ante las Cortes a salvaguardar los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el presidente del Senado, Ander Gil, en el Congreso de los Diputados
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el presidente del Senado, Ander Gil, en el Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press

Batet reivindica la importancia del diálogo y el consenso "frente a la polarización y el enfrentamiento"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha defendido este miércoles la necesidad de salvaguardar los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar durante de su intervención ante las Cortes con motivo de su visita de Estado a España.

Mattarella, que se ha dirigido a diputados y senadores en el salón de Plenos tras haber recibido las medallas de Congreso y Senado de manos de sus respectivos presidentes, Meritxell Batet y Ander Gil, ha resaltado los vínculos de hermandad e históricos que unen a los dos países y ha reivindicado que "cada parlamento es un templo de la democracia".

"Estamos atravesando un periodo de grandes transformaciones, de crecimiento imperioso de la tecnología, de tensiones renovadas a nivel planetario y de crisis en nuestra fronteras", ha reconocido el jefe de Estado italiano.

Se trata, ha añadido, de "un periodo en el que será decisivo mantener constante la atención sobre la salvaguardia de los derechos y libetades fatigosamente conquistadas a partir del siglo pasado". Estos temas, según Mattarella, deberán estar "en el centro de la agenda" tanto de los parlamentos nacionales como de la Eurocámara.

El mandatario ha afirmado que su "larga experiencia como parlamentario" le hace estar convencido de la "insustituible centralidad de la función parlamentaria en el desarrollo de una sociedad nacional y en la capacidad de transmitir una dimensión de participación democrática".

En esta sede, ha añadido, "reside la libertad de un pueblo, que esta cámara ha defendido valientemente, junto a las demás instituciones del Estado, de afrontar las amenazas a las que se le sometió" en el pasado.

Por su parte, Batet ha defendido que "España e Italia juntas constituyen una gran fortaleza, y quizá en ocasiones no lo manifestamos con la intensidad que se merece". En este sentido, ha destacado que son "una fortaleza demográfica", puesto que ambos países representan una cuarta parte de la población europea, pero también económica, cultural y política.

BATET REIVINDICA EL DIÁLOGO

La fortaleza de las sociedades democráticas como la española y la italiana, ha sostenido la presidenta del Congrseo, "se funda en el diálogo construido desde el reconocimiento de su pluralismo, que es un valor en la medida en que permite construir acuerdos integradores, en que da lugar a la búsqueda y el reconocimiento de consensos fundamentales que constituyen un proyecto común".

Este diálogo, ha añadido, se nutre "del énfasis en lo que se comparte, de la voluntad de acuerdo y de la constante priorización de la centralidad y la inclusión frente a la polarización y el enfrentamiento".

Por último, Batet ha defendido que ante la "nueva etapa" de retos y oportunidades compartidos que se abre ahora tras la pandemia "ambos estados tenemos mucho que aportar para un futuro más próspero, justo y con una mejor calidad de vida para todo el mundo, y ya estamos dando muestras de que podemos hacerlo conjuntamente".

En la ceremonia de entrega de las medallas y posteriormente en el salón de plenos han estado presentes los miembros de las mesas de ambas cámaras, así como los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y el líder del PP, Pablo Casado.

616513.1.260.149.20211117113955
Vídeo de la noticia

Más información