Matute (EB) cree que las declaraciones de Zapatero "ocultan una "nula voluntad" de dar pasos claros en el proceso de paz

Dice que el presidente tiene "miedo" a que la mesa de partidos llegue a conclusiones alejadas de lo que el tiene pensado para Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 13:53

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute consideró hoy que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el proceso de paz se consolidará en un año "ocultan una nula voluntad para dar pasos claros y decididos" en el proceso de pacificación y normalización política.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute afirmó que las declaraciones de Rodríguez Zapatero "marcan una línea de continuismo con lo que lleva trasladando" y son "palabras que pueden encajar bien en la sociedad vasca", pero "ocultan una nula voluntad para dar pasos claros y decididos en el proceso de resolución".

Según el dirigente de EB, con este tipo de declaraciones, el presidente del Gobierno está "jugando a electoralismo" porque sus afirmaciones "no esconden iniciativas, sino que son simplemente declaraciones para llenar un vacío, el vacío de la inacción y de no realizar ningún tipo de iniciativa concreta".

Matute criticó que, a veces, el presidente del Gobierno "se ve más tentado por ser líder de este proceso y por rentabilizar política y electoralmente este proceso de paz, que por poner en marcha los mecanismos necesarios para que el proceso de paz avance".

Matute precisó que los mecanismos necesarios para que el proceso de paz avance son "claros" y son "la necesidad de poner en marcha una mesa de partidos, que se ponga a discutir, a debatir y a intentar llegar a acuerdos sobre elementos fundamentales para nuestra sociedad".

DERECHO DE AUTODETERMINACION

En ese sentido, afirmó que el "elemento fundamental y el núcleo del problema es el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación". En su opinión, el presidente del Gobierno tiene "miedo a que esa mesa de partidos de forma mayoritaria y también a través el consenso pueda llegar a conclusiones que se alejen de lo que el tiene pensado para Euskadi".

Marute recordó a Rodríguez Zapatero que "lo que Euskadi sea y decida, lo decidirán sus representantes políticos y, finalmente, la ciudadanía, que será la que tenga que avalar en clave mayoritaria dicho acuerdo".

Por ello, advirtió de que "nada puede hacer" el presidente del Gobierno "para intentar evitar que la ciudadanía vasca llegue a donde quiera llegar".

Contenido patrocinado