Denuncia la "ocultación y el engaño" por parte del Gobierno a los españoles en este asunto MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que intervenga para explicar "qué es lo que ha ocurrido" con la nota informativa de la Guardia Civil, a la que tuvo acceso Europa Press, que en diciembre de 2005 alertaba de la muerte masiva de inmigrantes en aguas del océano, al embarcarse en pateras desde Mauritania con destino a Canarias.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, denunció la "ocultación y el engaño a los españoles por parte del Gobierno" sobre el hecho de que responsables del Ejecutivo "tuvieron conocimiento" de que "1.700 personas" habían fallecido desde noviembre de 2005 y hasta la redacción de ese informe "en pateras o intentando llegar" a España.
"El Gobierno demostró una evidente falta de sensibilidad, una improvisación absoluta y creo que procedería que de oficio el fiscal general del Estado interviniese para ver exactamente qué es lo que ha ocurrido", sugirió. "A eso debería dedicarse el fiscal general del Estado y no a tomar decisiones sorprendentes como hace en los últimos días en relación con la organización terrorista ETA", respondió, al ser preguntado por la última declaración de Conde-Pumpido, quien ayer pidió al líder del PP que le dejara en paz.
LUCHA CONTRA ETA
En alusión a Conde-Pumpido, Rajoy criticó que "además de apoyar las tesis del etarra Henri Parot, que pretendía cumplir una pena mínima después de cometer 82 asesinatos, de estar todo el día manifestando opiniones sobre qué era lo que había que hacer o negociar con Batasuna o con su entorno" haya realizado el domingo pasado "unas declaraciones verdaderamente sorprendentes" e "ininteligibles para cualquier persona que conozca las reglas mínimas de la democracia".
Rajoy se refería a que el fiscal, en una entrevista en 'El País', consideraba "grave" y "preocupante" que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska hubiera decretado prisión para dos responsables de Batasuna sin que la Fiscalía lo hubiera pedido. "Yo creo que el juez ha hecho exactamente lo que tenía que hacer y por fortuna aún hay jueces que aplican la ley y el Estado de Derecho en España", opinó el dirigente 'popular', que añadió que le resulta "sorprendente que el fiscal general del Estado, que está para defender al Estado y a los intereses generales, critique al juez por eso".
El líder del PP afirmó que todos los españoles pueden sentirse "orgullosos" de Grande-Marlaska en unos tiempos en los que "en la lucha contra el terrorismo, todo es grotesco". "El último espectáculo lo estamos teniendo en las últimas 24 horas. Ayer el Partido Socialista dice que Otegi (...) es interlocutor del Gobierno, y lo mismo dice el señor Ibarra, pero luego (José) Blanco desmiente al partido socialista del País Vasco y a Ibarra", resumió.
Para Rajoy, en la lucha contra ETA se ha "sustituido el objetivo de derrotar" a la banda, "que era posible", por el de "negociar" con ella y "pagar un precio", algo que él, aseguró, "no" está "dispuesto a aceptar".