Mayor Oreja: "Cuando en España hay un territorio con un régimen no democrático sólo hay que pensar en su relevo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:33

Cree que ha llegado el momento de la "política con mayúsculas" en el País Vasco

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y número 1 del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que, tras las últimas elecciones, ha llegado el momento de "la política con mayúsculas" en Euskadi y aseguró que el PP "estará a la altura", porque "cuando hay en un territorio de España un régimen no democrático, en lo único que hay que pensar es en el relevo del régimen".

En opinión del europarlamentario, tras los comicios del pasado domingo "lo más relevante" es "la capacidad de presentar una alternativa democrática, el relevo democrático", porque supondrá "el desalojo democrático de alguien que ha tenido más el concepto de régimen".

Mayor Oreja explicó, en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde participó en la presentación de dos maquetas para un homenaje a las víctimas del terrorismo, que sus palabras no proceden "del rencor" ni del "rechazo", sino "desde la comprensión de lo que es un régimen".

Por ello, y porque "cuando hay un régimen no se trata simplemente de decir que la alternativa es algo más", el ex ministro se mostró "seguro" de que todos los partidos estarán "a la altura de las circunstancias" y permitirán ese "avance histórico".

BASAGOITI ESTARÁ "A LA ALTURA"

"Estoy convencido de que todos sabrán comprender la política con mayúsculas", afirmó. Y en concreto, aseguró, el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, "sin duda estará a la altura de las circunstancias".

De esta manera, preguntado por dónde coloca 'el listón' de sus demandas el PP para apoyar al PSE en su formación de Gobierno, Mayor Oreja respondió que ahora "sólo hay que pensar en España y en la democracia". "No se trata de que en estos momentos un partido piense en el partido ni piense en el poder, es el momento en el que hay que pensar claramente con la política en mayúsculas", remachó.

Con todo, Mayor Oreja pronosticó que este cambio "significa una enorme dificultad" y, tras reconocer que no será él "el que hablará elogiosamente del PSE", insistió en que "lo importante es producir el cambio".