Mayor Oreja dice que ETA "está ganando la batalla" y se pregunta si Otegi será candidato o será inhabilitado por el TS

Jaime Mayor Oreja, Protavoz Grupo Popular En El Parlamento Europeo
EUROPA PRESS.
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:03

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este jueves que ETA "está ganando la batalla" y se ha preguntado si el líder abertzale Arnaldo Otegi, que está en prisión, "va a ser candidato o será inhabilitado por el Tribunal Supremo"

"No hay que desenfocar el conjunto del problema, no estamos administrando el final de ETA, estamos pasando de un proceso pactado con el Gobierno de Zapatero a un desafío que llegará a su punto definitivo en las próximas elecciones vascas", ha declarado Mayor Oreja en una entrevista en Esradio, que ha recogido Europa Press.

El exministro del Interior se ha mostrado convencido de que Amaiur "estará en las elecciones", si bien ha dicho que tenía "tan claro que Otegi sea el candidato" en esos comicios en el País Vasco.

"DE MI NO SALDRÁ UNA CRÍTICA A ROSA DÍEZ"

Sobre el descontento expresado por Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordoñez, después de que no prosperase en el Congreso la moción de UPyD en la que se pedía la ilegalización de Amaiur, Mayor Oreja ha mostrado su "admiración y respeto" por Iribar. "La conozco y dice lo que tiene que decir --ha enfatizado--. De mí no me saldrá una crítica a Rosa Díez, no me ha salido nunca y no me saldrá".

Tras insistir en que la banda terrorista "está ganando la batalla, no la está perdiendo, Mayor Oreja ha indicado que "el riesgo es la cohesión de España" y se ha mostrado convencido de que "van a usar lo que está pasando en Escocia o Kosovo".

El eurodiputado 'popular' ha augurado que el Partido Socialista acabará atacando al PP por este tema en el futuro. "No sé cuántos meses tardarán en decir que Rajoy y el PP son incapaces de administrar un proceso que ellos lo hicieron muy bien, el PSOE acabará usando este tema como arma arrojadiza contra el PP",