Mayor Oreja dice que a la presidencia española "le crecen los enanos" tras perder la votación sobre datos de terrorismo

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:16

La Eurocámara rechazó un acuerdo para que EEUU pueda acceder a los datos bancarios de los europeos en materia antiterrorista

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que al Gobierno le crecen los enanos en su Presidencia de la UE después de que hoy la Eurocámara rechazase el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo. Esta iniciativa fue defendida ayer en Estrasburgo por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quienes estaban hace poco hablando de un planteamiento cósmico en las relaciones Obama y Zapatero, esto viene significar que en este terreno, a la presidencia española le crecen los enanos. Primero fue la suspensión de la cumbre bilateral EE.UU.-UE prevista para mayo en Madrid y ahora la derrota en esta votación significa una coz en un ámbito tan sensible como es la información en ámbito de la financiación de los terroristas", aseguró Mayor Oreja en declaraciones a Europa Press.

Según dijo, la derrota en esta votación es "sin duda un fracaso del Gobierno de España para la Presidencia española" pero además lamentó como "un factor de gran preocupación" y "una enorme irresponsabilidad los sentimientos tan primarios antiamericanos se han puesto de manifiesto". "Los socialistas españoles muchos de ellos se han abstenido, es un poco esquizofrénico ver que el Gobierno defiende una cosa y los socialistas españoles se abstienen", añadió.

El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy por 378 votos a favor y 196 en contra el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Los eurodiputados no han dado al ministro del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el tiempo que había pedido para negociar un nuevo acuerdo que tuviera en cuenta las preocupaciones del PE y optaron por apoyar la recomendación de la comisión de Libertades de la Eurocámara.

El resultado de la votación anula el pacto que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero y al que los eurodiputados reprochan que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos.

Rubalcaba defendió ayer en la Cámara de Estrasburgo el acuerdo con EEUU en nombre de la presidencia española esgrimiendo su utilidad en la lucha contra el terrorismo y advirtiendo de que prescindir del mismo dejaría a los europeos "menos seguros".

Además, pidió tiempo al pleno para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de un nuevo tratado que diera satisfacción a las demandas de la Eurocámara, pero los eurodiputados han rechazado esta posiblidad.