Mayor Oreja dice que el proceso es "por y para la autodeterminación"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 12:55


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy, en relación al alto el fuego de ETA, que el proceso que se abre es "por y para la autodeterminación" del País Vasco, ya que ése es "el gran objetivo" de la banda terrorista, a pesar de que "otros" digan que es "un proceso de paz".

Mayor Oreja explicó a Europa Press Tv que aunque de fondo está "el gran debate por la autodeterminación", antes habrá pasos intermedios con "exigencias" de ETA. Entre éstas, citó tres: "las conversaciones públicas entre ETA y el Gobierno, una modificación de la política penitenciaria y una presencia de Batasuna y, en definitiva, de ETA en los ayuntamientos del País vasco en las elecciones municipales de 2007".

Respecto al hecho de que el Gobierno pudiera pagar un precio político a los nacionalistas vascos durante el proceso que se abre, el eurodiputado 'popular' recalcó que "lamentablemente estamos en el punto medio del proceso, y no en el punto cero del proceso". De esta forma, dijo que entre las cesiones políticas ya realizadas por el Gobierno durante este proceso, está el hecho de que "la nación catalana es ya una realidad" y que la Constitución "ha sufrido un grave quebranto".

Con todo, matizó que el Gobierno aún puede "rectificar" y evitar que no sea posible "el gran objetivo político, que es lo único que falta en el País Vasco, que es el derecho de autodeterminación". "Me parecería una torpeza infinita ceder en lo que significa el derecho de autodeterminación", aclaró.

Preguntado por las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien dijo que los jueces deben valorar la situación actual a la hora de tomar medidas cautelares, el ex ministro subrayó que el fiscal "no es un abogado defensor de un proceso". "El señor Conde-Pumpido está actuando más que como fiscal general del Estado como un abogado defensor de este supuesto proceso de paz. No es ése su papel y por eso se equivoca gravemente", apuntó.